El Gobierno de EE. UU. ha sancionado al fundador del partido del Gobierno de Georgia, el ex primer ministro Bidzina Ivanishvili, en una nueva reacción a la crisis política que lleva semanas sacudiendo a la antigua república soviética tras las elecciones legislativas de octubre.
En esos comicios, el partido fundado por Ivanishvili, Sueño Georgiano, se hizo con una victoria que no reconoce la oposición del país, que ha acusado al actual primer ministro y líder del partido, Irakli Kobajzide, de orquestar un fraude con la colaboración de Rusia, algo que el mandatario ha negado tajantemente.
El proceso de adhesión de Georgia a la UE está ahora mismo suspendido, mientras que Estados Unidos anunció a finales de noviembre la anulación de la asociación estratégica con Georgia.
Ahora, y como medida adicional, el nombre de Ivanishvili figura desde la última actualización de este viernes en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, en inglés).
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha esgrimido precisamente los vínculos de Ivanishvili con Moscú como argumento principal para declarar las sanciones.
«Sus acciones han permitido violaciones de los Derechos Humanos y han socavado el futuro democrático y europeo del pueblo georgiano en beneficio de la Federación Rusa», ha asegurado Miller en un comunicado publicado en la red social X.
Más tarde, el primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, ha asegurado que las sanciones de EE. UU. contra Ivanishvili solo son «un premio por defender los intereses nacionales» del país, según ha recogido el diario ‘Georgia Today’.
«Al final han tomado una decisión que no tiene ningún impacto sustancial. Al contrario, con esta decisión finalmente han perdido el instrumento de chantaje», ha señalado, agregando que Ivanishvili había sido «chantajeado durante casi tres años» con la imposición de estas mismas sanciones.