Caracas. – La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EE. UU. sancionó este miércoles a 21 funcionarios de la Narcotiranía venezolana, cuya novedad es la inclusión de Daniela Cabello Contreras, hija del ministro y represor chavista, Diosdado Cabello.
La lista incluye nuevos nombres: ministros, militares, viceministros leales al narcorégimen que dirige Nicolás Maduro. Entre estos destacan el del ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez; el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas, William Castillo, y el nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Alexis Rodríguez Cabello.
Los altos oficiales sancionados son: Dilio Guillermo Rodríguez Díaz, comandante de la REDI Capital; José Yunior Herrera Duarte, jefe del Comando de Zona No. 51 de la GNB; Carlos Eduardo Aigster Villamizar, comandante y general de división del estado Miranda de la ZODI; Jesús Rafael Villamizar Gómez, comandante de la REDI Central; Ángel Daniel Balestrini Jaramillo, comandante de la ZODI Aragua; Pablo Ernesto Lizano Colmenter, antiguo comandante de la ZODI Carabobo; Luis Gerardo Reyes Rivero, comandante y general de división de la ZODI Yaracuy; Alberto Alexander Matheus Meléndez, director de la División de Logística de la GNB; y Jesús Ramón Fernández Alayón, segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la GNB.
Entre los altos mandos de los cuerpos policiales están Rubén Darío Santiago Servigna, general de brigada del PNB; Alexis José Rodríguez Cabello, director del SEBIN y primo de Diosdado Cabello; Javier José Marcano Tábata, comandante general de la Milicia Bolivariana; Orlando Ramón Romero Bolívar, nuevo comandante de la Milicia Bolivariana.
Mientras, entre los altos funcionarios del régimen figuran Aníbal Eduardo Coronado Millán, ministro del Despacho de la Presidencia; William Alfredo Castillo Bollé, viceministro de Políticas Antibloqueo en el Ministerio de Economía; Ricardo José Menéndez Prieto, ministro para la Planificación; Julio José García Zerpa, ministro de Servicios Penitenciarios; y América Valentina Pérez Dávila, segunda vicepresidente de la ilegítima AN chavista.
En este último lote es donde se encuentra Daniela Cabello, quien aparte de ser hija de Diosdado, es también presidente de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela desde septiembre de 2024, y presidente de la Fundación Marca País de Venezuela.
El comunicado emitido por la OFAC señala que las sanciones a estos funcionarios son porque «han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro de reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, ignorando así la voluntad de la abrumadora mayoría de los votantes venezolanos que eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente».