Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Egresados de SFL rechazan el control de precios como medida contra la inflación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Si el 2020 fue el año de la pandemia, 2021 se marcó con el retorno de la inflación. En el 2021, los precios al consumidor para todos los productos se incrementaron en un 7% en los Estados Unidos – el incremento más grande desde el año 1981.

Mientras que la mayoría de los economistas reconocen que la inflación es siempre un fenómeno monetario, algunos políticos dicen que no; la Senadora de los Estados Unidos, Elizabeth Warren, ha culpado a las corporaciones y su “avaricia” de la inflación.

Por supuesto, esto es una declaración ridícula. Las corporaciones no deciden ser más o menos codiciosas, y esta idea es peligrosa y poco precisa.

Si la gente comienza a creer que la inflación es impulsada por la avaricia de las corporaciones, entonces empezarán a pedir regulaciones para controlar esta tendencia. El control de precios en particular es un ejemplo de una política llamativa pero completamente destructiva.

Los controles de precios no frenarán la inflación. Peor aún, tendrán una gama de efectos económicos perjudiciales, desde escasez hasta mercados negros.

En Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés), creemos que una política monetaria responsable es de vital importancia para la promoción del crecimiendo económico sostenido. Por esta razón, hemos invitado a algunos de nuestros egresados para comentar sobre el tema de controles e inflación, debido a que varios de ellos son economistas e investigadores de política.

Alberto Gómez Hernandez

Asociado del Centro de la Elección del Consumidor para Latam y España y la Alianza Mundial de Vaper, Director Regional para Estudiantes por la Libertad en Iberia y miembro del Consejo Académico Internacional para el Avance de la Libertad.

“La inflación ha demostrado ser uno de los retos más grandes a la cual las economías desarrolladas se enfrentarán en el 2022. España alcanzó un récord interanual de 6,1% de inflación, una de las variaciones más altas en la eurozona.”

“Los Estados Unidos reportó una tasa incluso peor de un 7,5%. Lo que significa que los consumidores pueden adquirir menos bienes y servicios por la misma cantidad de dinero, mientras que el valor de sus ahorros se desaparece.”

“Aunque no podemos asegurar que todo este incremento se debe a las políticas monetarias expansionistas ejecutadas por los bancos centrales alrededor del mundo durante la pandemia, parece claro que las medidas tomadas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo deben ser culpados parcialmente por esta tendencia.”

Max Molden

Jefe editor de Der Freydenker, una revista alemana. Estudiante graduado de la Universidad de Bayreuth. Maestría en política económica, Universidad del Rey en Londres.

“La avaricia de las corporaciones es una de esas frases pegadizas que los políticos utilizan para difamar a aquellos que no son de su agrado. Lo que es cierto es que en capitalismo la gente quiere generar ganancias y evitar pérdidas. Y eso está bien. Cuando tu compañía genera ganancias significa que la gente valora tus bienes y que tus productos valen más que los costos de producirlos.”

“Generar ganancias es la motivación de la innovación que a su vez eleva nuestro estándar de vida. Lo que no hace es generar inflación. Los precios se incrementan principalmente por un incremento en la base monetaria o en la velocidad a la que el dinero viaja en la economía. Y una extensión enorme de la base monetaria es lo que hemos visto en los últimos años, frecuentemente dirigida a las manos de los consumidores.”

“Cuando escribió su crítica al intervencionismo, Ludwig von Mises quería que las personas se abstuvieran de intervenir en el proceso del mercado. No era una plantilla para decir que hacer, sino una advertencia sobre que evitar.”

“Meticulosamente, mises describió lo que sucede cuando continuas con el intervencionismo, paso por paso. Comienzas forzando a la gente a utilizar alguna moneda fiduciaria, mientras que el banco central imprime más de esa moneda. ¿Cuál es el resultado? Los precios aumentan.”

 “Claro que esa no era la meta. Pero la inflación está ahí, y te enfrentas a un problema: Concedes que no podías controlar el sistema monetario, o usas el razonamiento motivado, o con ignorancia deliberada de los hechos culpas otras cosas e implementas un control de precios. Si lees a Mises, sabrás lo que viene después; la situación se deteriora aún más. Siguiente paso: racionamiento. Y si no paras, puedes terminar sin mrcado alguno.”

 

Dominick Mellusi

Asociado Senior en programas académicos y de estudiantes con el Centro Mercados en la Universidad de George Mason.

“Hemos alcanzado el peor índice inflacionario desde los 70s con la guía de economistas y políticos. Necesitamos recordar que estos expertos son humanos. Necesitan tomar una actitud humilde al momento de crear políticas que afectan a millones de personas.”

“Como el economista de mercado libre F. A Hayek dijo una vez ‘La curiosa tarea de la economía es demostrarle a los hombres cuan poco saben realmente sobre lo que ellos imaginan que pueden diseñar.’”

 

Ash Navabi

Economista en Urban Toronto

“Culpar los altos precios a la ‘avaricia’ es como culpar a la amante por la infidelidad marital. Requiere que dos personas coordinen en ambos escenarios.”

“En el caso de los precios, no solo los negocios necesitan de su disposición para incrementar sus precios, sino que debe haber consumidores dispuestos a pagar estos incrementos. Así que la pregunta no debería ser ‘¿Por qué las empresas están incrementando sus precios?’ sino ‘¿Qué le está permitiendo a los negocios y consumidores pedir y pagar por precios más altos?’”

“Debido a que el incremente de precios está sucediendo como un fenómeno general a lo largo de la nación, entonces la respuesta debe estar relacionada a algo que conecta a la economía en su totalidad. En una sociedad de mercado, la respuesta es sólo una: dinero.”

“Por lo tanto, para explicar este aumento de precios generalizado, se debe observar lo que está pasando con el dinero. Y resulta que la Reserva Federal ha permitido la impresión de trillones de nuevos dólares en los últimos dos años. muchos de los cuales han sido pagados directamente a consumidores en la forma de cheques de estímulos y otros beneficios.”

“Este hecho, sumado con los confinamientos y restricciones de los dos últimos años que destruyeron la producción, está atado a generar consecuencias. No debería ser una sorpresa que los consumidos no solo están dispuestos sino que pueden pagar por precios más altos para acceder a cualquier bien o servicio al cual puedan tener en sus manos.”

Oswaldo Silva

Asociado para los Programas de Liderazgo en Estudiantes por la Libertad

“Venezuela ha tenido por lo menos una inflación de doble dígito durante toda mi vida, incluyendo la segunda mitad de los 90s, cuando aún había grandes corporaciones y algo de prosperidad en el país. Pero todo empeoró en el siglo 21; a medida que el sector privado disminuyó y el estado tomó control de todo, el costo de vida aumentó, y se volvió más y más difícil cubrir las necesidades básicas. Así que vemos que el problema no eran los emprendedores, sino esos que han gobernado.”

“Distintos gobiernos en Venezuela, tanto en el siglo 20 como la tiranía que se ha estado implementando desde el año 1999, han aplicado controles cambiarios y de precios en la economía, limitando el desarrollo de las empresas y desalentando a los emprendedores a crear riquezas y resolver los problemas de la sociedad. Esto ha traído menores opciones para los consumidores y un muy alto costo de vida, que no alcanza ni siquiera los estándares mínimos actuales.”

“Aquellos que han gobernado Venezuela por los últimos 20 años han cometido dos crímenes serios en contra del mercado. El primero fue destruir al sector privado independiente creador de verdaderas riquezas y el segundo fue haber exacerbado el clientelismo, transfiriendo dinero a aquellos que los apoyaban, inundando la economía con dinero que no correspondía a la producción de bienes y servicios y, por lo tanto, causando un incremento en precios que afecta a todos por igual.”

 

Natalie Bao Tram Le

Miembro en el Centro Mercatus y en el Centro de Eelección para el Consumidor. Master, Universidad de Harvard.

“Mientras que la avaricia de las corporaciones es un punto de discusión que explica el incremento en la inflación, es realmente la política monetaria poco sólida la que influencia el costo de los bienes y servicios. Cuando el gobierno implementa controles de precios, infla los costos asociacios al trabajo y mercancía, haciéndolo aún más caro.”

“Hace más daño que bien. Debemos permitir que los mercados y consumidores – no la intervención gubernamental – determinen estos precios para que los costos permanezcas asequibles y competitivos para todos.”

 

Andres Guilarte

Asociado de Investigaciones, Estudiantes por la Libertad

“Mucha gente asume que la inflación es ocasionada por las empresas ‘inflando’ sus precios de manera artificial con el sólo propósito de hacerse más ricos. La realidad está muy lejos de ese pensamiento.”

“La inflación es causada por pocos que deciden pedir prestado infinitamente de nuestros bolsillos a través de la impresión artificial de dinero en vez de construir riqueza en la sociedad permitiendo e incentivando los mercados libres.”

“La inflación es el resultado de un manejo pobre y peligrosos de un gobierno, que lleva a la destrucción de los sueños de la gente, a medida que la posibilidad de ahorrar para un mejor futuro es destruida, sólo para convertir en una odisea de el tratar de ahorrar para una mejor comida mañana.”

Jorge Jraissati

Economista Venezolano y Director de los Egresados de Estudiantes por la Libertad

“¿Por qué la economía americana está experimentando un incremento abrupto en la demanda agregada? La respuesta es simple: El tamaño del programa de estímulo impulsado por la administración Biden.”

“Si añadimos el programa de estímulos de Biden de $2,5 trillones al programa de $900 billones de Trump al final de su término, entonces el gasto total del estímulo gubernamental alcanzó los $3,4 trillones. Un programa de estímulos de esa magnitud representa cerca de un 15% del PIB de los Estados Unidos, haciéndolo comparable solo con el programa de gastos que los Estados Unidos tuvo durante la Segunda Guerra Mundial.”

“La magnitud de este programa es más de tres veces la producción económica que se perdió debido a la pandemia. En otras palabras, un programa de estímulos que debe compensar por el shock de la pandemia habría sido de un trillón de dólares.”

Por eso, para los economistas, lo que ocasiona la inflación es muy claro. No es un incremento repentino en la avaricia de las corporaciones, como sugiere la senadora Warren. En cambio, es la consecuencia natural de inyectar dinero en la economía a una velocidad mayor que su capacidad productiva.”

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.