El Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE. UU. (DOGE, en ingles), cuya creación había anunciado previamente el presidente electo Donald Trump, cuestionó este viernes algunos de los gastos del presupuesto del 2024 de la actual administración de Joe Biden.
El DOGE cita el informe del senador republicano Rand Paul sobre el gasto presupuestario de EE. UU., que ha superado el billón de dólares este año, abordando los gastos más insanos financiados por el Gobierno.
El documento señala que el Departamento de Salud de EE. UU. ha destinado 400.000 dólares a estudiar si las ratas solitarias buscan más la cocaína que las que viven en un entorno favorable.
Asimismo, se gastaron cerca de 1,5 millones de dólares en experimentar cómo responden al mareo distintas especies, como las gatitas. Según el informe de Paul, los investigadores ataban a las gatitas a una mesa, donde las hacían girar en varias direcciones y les perforaban agujeros en el cráneo para mantenerlas en su sitio.
Además, se indica que la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) gastó 20 millones de dólares en rodar en Irak una adaptación de la serie infantil ‘Sesame Street’ (‘Plaza Sésamo’ o ‘Barrio Sésamo’), llamada ‘Ahlan Simsim’, para promover la «inclusión» y el «respeto mutuo».
A su vez, se constata que el Departamento de Estado invirtió dinero para promover ‘influencers’ en diferentes países. En particular, destinó 4,8 millones de dólares a la promoción de líderes de opinión en Ucrania.
«Después de todo, nada dice tanto sobre ‘mantenimiento de la paz’ como un video viral», indicó Paul en su informe, que también señala que el Departamento de Estado gastó 123.000 dólares en proyectos sobre cómo «hacer virales» a los jóvenes de Kirguistán.
Otros gastos que llamaron la atención del DOGE y del senador Paul fueron 7 millones de dólares en diversos proyectos dedicados al estudio de la magia, así como una subvención para celebrar un espectáculo ‘drag’ de patinaje sobre hielo sobre el cambio climático a cargo de ‘Bearded Ladies Cabaret’, una autodenominada «organización artística de cabaret queer».