En menos de 2 días, las fuerzas de seguridad arrestaron a más de 500 inmigrantes ilegales con antecedentes penales.
De Derecha Diario
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó este viernes que «han comenzado los vuelos de deportación» y compartió imágenes de inmigrantes ilegales subiendo a aviones militares para ser deportados.
«El presidente Trump está enviando un mensaje claro y contundente al mundo entero: si entras ilegalmente en los Estados Unidos, enfrentarás consecuencias severas«, añadió.
Según la información disponible, en un lapso de 33 horas, las Operaciones de Deportación y Control de Inmigración arrestaron a más de 500 inmigrantes indocumentados con antecedentes penales que incluyen agresión sexual, robo, allanamiento, asalto agravado, delitos relacionados con drogas y armas, resistencia al arresto y violencia doméstica.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | La Derecha Diario
Las fuerzas de seguridad detuvieron a inmigrantes ilegales provenientes de diversos países, entre los que se incluyen: Afganistán, Angola, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Senegal y Venezuela.
La administración de Donald Trump prometió llevar a cabo la mayor operación de deportación masiva en la historia de Estados Unidos. En 2022, la población de inmigrantes indocumentados en el país alcanzó los 11 millones, según un informe de julio de 2024 del Pew Research Center, que basó sus estimaciones en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2022, la más reciente disponible.
Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han arrestado a 538 inmigrantes ilegales con antecedentes penales, según una actualización del 23 de enero de la agencia.Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | La Derecha Diario
El Pentágono anunció que brindará apoyo aéreo a los vuelos operados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para deportar a más de 5.000 personas detenidas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza cerca de San Diego y El Paso. El Departamento de Defensa detalló que se utilizarán dos aviones C-130 Hercules, dos C-17 Globemaster y helicópteros UH-72 Lakota.
La deportación de millones de inmigrantes indocumentados es un pilar clave de la agenda política de la administración Trump.
Paralelamente, y cumpliendo una promesa de campaña del presidente republicano, el ejército estadounidense está enviando 1.500 solados adicionales a la frontera suroeste, la primera de lo que los líderes del Pentágono anticipan que serán «muchas misiones más«.
Esas tropas, 1.000 soldados y 500 marines, se unirán a unas 2.500 tropas que han estado en la frontera durante meses para ayudar a construir barreras físicas y completar otras misiones fronterizas, dijo un alto funcionario militar. Las primeras misiones comenzarán en las próximas 24 a 48 horas, dijo el funcionario.