Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

El rol de Qatar en el regreso del Talibán a Afganistán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

Qatar ha desempeñado un papel importante en el regreso del grupo islamista radical talibán al poder en Afganistán, tras 20 años de guerra con Estados Unidos, que estalló tras los atentados del 11 de septiembre y condujo al derrocamiento del gobierno del grupo en ese país. Pero algunos analistas creen que los talibanes de 2021 no son los mismos que los de 2000.

Doha acogió oficialmente varias rondas de negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes durante las conversaciones de paz, y fue Doha la que anunció a principios de 2021 que se había alcanzado un acuerdo. Pero con el inicio de la retirada del primer soldado extranjero de Kabul, llegaron las preguntas sobre la realidad del acuerdo y sus detalles.

Furat Bassem, analista político y periodista saudí especializado en grupos militantes, declaró a The Media Line que los talibanes se estaban reestructurando con el objetivo de recuperar las riendas del poder en Afganistán de manos de Doha, que acoge a los líderes talibanes desde 2001.

“Estuve cerca de los negociadores en Doha, y me llegó información de que los talibanes estaban negociando ferozmente, y eran capaces de obtener beneficios. Fueron entrenados en el arte de la política y ya no son los mismos de antes, pero todavía hay miedo político en el mundo sobre sus acciones”, dijo.

Bassem explicó que “Doha ha acogido a los líderes del movimiento islamista desde la guerra de Afganistán, y eso fue con el conocimiento de las administraciones estadounidenses. Los líderes talibanes en Doha fueron entrenados para gobernar, también el mulá (Abdul Ghani) Baradar fue liberado de su prisión en Pakistán directamente a Doha, y regresó a Afganistán a través de un avión militar qatarí, como todo el mundo ha visto”.

Subrayó que el acuerdo de Estados Unidos firmado con los talibanes en febrero de 2020 bajo el mandato del ex presidente Donald Trump “fue totalmente patrocinado por Qatar, que supervisó los diversos detalles del acuerdo”.

Bassem afirma que el acuerdo “incluía el apoyo militar estadounidense y qatarí al movimiento, a cambio de que (Los talibanes) no apoyaran a los grupos extremistas, y de que Afganistán no volviera a ser una plataforma para ellos, además de otros acuerdos como la inversión en (minas) de litio y otros minerales cuyo valor se estima en más de un billón de dólares”.

Abdullah Al Marri, analista político qatarí, declaró a The Media Line que “parece que la calle afgana, en general, acepta más al movimiento talibán, que ha perdurado durante veinte años, que a los gobernantes nombrados por Estados Unidos, porque no contribuyeron al desarrollo del país, sino que fueron una carga para él”.

Añadió que: “Los talibanes no son básicamente como otros movimientos islámicos extremistas. Es un movimiento que pertenece a la secta Ash’ari, y está en gran desacuerdo con la organización salafí Al Qaeda”. A pesar de ese desacuerdo, los talibanes se negaron en 2001 a entregar a los miembros de Al Qaeda a Estados Unidos “son musulmanes, y no está permitido (según la ley islámica) entregarlos”.

El periodista qatarí Eid al-Kubaisi confirmó a The Media Line que “Qatar sólo fue el anfitrión de las rondas de negociaciones, y ahora proporciona apoyo al pueblo afgano, no a los talibanes, y lo que está ocurriendo se hace según el acuerdo con Estados Unidos de América”.

Añadió que “el equipo militar que se dejó es parte del apoyo para restaurar la seguridad, ya que Estados Unidos era consciente del fracaso de las fuerzas gubernamentales, y que el número de 300.000 soldados afganos es sólo tinta sobre el papel; porque las cifras reales son mucho menos que eso, pero debido a la corrupción política, se registraron 300.000 combatientes”.

“Fuimos testigos del colapso de las fuerzas de seguridad en momentos, y los talibanes no lucharon hasta llegar a Kabul”, añadió al-Kubaisi. “Hay un gran apoyo y aceptación del movimiento en la calle afgana. Por otro lado, hay un acuerdo que regirá si los talibanes cumplen o no sus promesas a la comunidad internacional. Qatar será uno de los observadores de este acuerdo”.

Hazem Al-Shammari, analista político saudí y especialista en grupos extremistas, declaró a The Media Line que “Qatar es responsable del renacimiento del movimiento islamista y de su apoyo durante los últimos años, hasta que alcanzó de nuevo el poder”.

Continuó diciendo que “los líderes talibanes estuvieron en los hoteles de Doha, y volvieron a estudiar política, además de las normas islámicas de la escuela de pensamiento Hanafi, pero con menos rigor, lo que les permite dirigir el país de una manera diferente; pero los talibanes seguirán siendo un peligro para todas las partes”.

Dijo que en Doha se llegó a otro acuerdo entre los talibanes, Irán y Turquía, lo que explica la facilidad con la que continúan los negocios en el paso fronterizo entre Afganistán e Irán, así como el deseo de Turquía de seguir operando el aeropuerto de Kabul. Doha estaba detrás de este acuerdo.

El periodista afgano Shams al-Haq Muhammad dijo a The Media Line que “los talibanes tienen una gran influencia en las regiones de Afganistán y tienen la capacidad de manejarlas, y esta influencia continuó incluso durante la guerra estadounidense, a través de los centros de memorización del Corán”.

Señaló que “los nuevos talibanes permitirán que las mujeres trabajen y completen sus estudios si llevan el pañuelo islámico, y también podrán salir a los mercados, pero la música y las artes seguirán estando prohibidas”.

Muhammad también dijo que “hay varios elementos de la inteligencia qatarí dentro de los campos que fueron tomados por los talibanes, pero sólo están allí para observar”.

Subrayó que el movimiento talibán, bajo la dirección de Qatari, anunció una amnistía general para todos los que hayan colaborado anteriormente con el gobierno afgano o las fuerzas estadounidenses. Los asesinatos que se produjeron tras la toma del poder “fueron todos operaciones individuales, y la mayoría de ellos fueron también para vengar a la gente por parte de algunos miembros del movimiento, que pueden haber sido perjudicados por culpa de algunos traductores o informantes que trabajaron con las fuerzas estadounidenses”.

Muhammad espera que “el gobierno talibán sea reconocido internacionalmente durante los próximos dos años, y los talibanes demostrarán que no son los mismos de antes, sino una versión moderna entrenada en Qatar, y entonces se revelará el papel qatarí con este movimiento”.

El analista político estadounidense y experto en grupos terroristas, Mark Smith, dijo a The Media Line que “Estados Unidos no fue engañado con respecto a Afganistán, sino que la retirada se produjo de forma aleatoria”.

“En cuanto al papel de Qatar en el acuerdo, Zalmay Khalilzad (el representante especial de Estados Unidos para la reconciliación en Afganistán en el Departamento de Estado) ha estado en Doha durante los dos últimos años, y es uno de los padrinos de este acuerdo. Estados Unidos ha aceptado entregar Afganistán a los talibanes”, añadió.

Smith subrayó que “la situación necesita varios años para estabilizarse en Afganistán, pero los talibanes no volverán como antes, sólo quieren gobernar según su propia ley islámica, y no permitirán que exista ningún otro grupo religioso en su suelo para que no vuelva a producirse el escenario de 2001”.

Dijo que el equipo militar que EE.UU. dejó atrás se mantuvo como parte del acuerdo con los talibanes y que, aunque Qatar, Francia y Turquía pueden ser los garantes y observadores de lo que harán los talibanes, “Rusia, China e Irán tendrán sin duda su influencia en este país”.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.