Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

En el día internacional contra la corrupción egresados de SFL la condenan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De FTN

El director de egresados de Estudiantes por la Libertad, Jorge Jraissati, explica que, en los países como Venezuela y Rusia, la corrupción no es solo un problema, sino un sistema. Para demostrar este punto, egresados de SFL alrededor del mundo discuten el tema de la corrupción en sus países.

En países como Venezuela, la corrupción es más que un problema, es un sistema.

Hoy las Naciones Unidas celebran el día internacional contra la corrupción, el cual busca resaltar los “derechos y responsabilidades de todos” en la lucha contra la corrupción, incluyendo representantes gubernamentales, sociedad civil y el público en general.

Por este motivo, parece conveniente escribir acerca de este tema, no solo basado en mi experiencia en Venezuela, sino también de la perspectiva de otros egresados de Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés) de países como Serbia y El Líbano.

En países como los nuestros, la corrupción está en todas partes. Esta con nosotros desde el día que nacemos hasta el día que morimos, influyendo en todo, desde los momentos más pequeños de nuestra vida cotidiana hasta los temas políticos más significativos. En nuestras naciones, la corrupción es más que un problema, es el sistema completo.

Esto es algo a lo que me he acostumbrado desde que me mudé a los Estados Unidos y a Europa occidental, algo que aprendí del difunto Boris Nemtsov, a quien admiro enormemente.

En el 2014, el líder opositor tuvo una conversación con el difunto Anthony Bourdain en la cual dijo que “la corrupción está en todas partes, incluyendo a los Estados Unidos, incluso en los países escandinavos. Pero en estos países, es un problema. En Rusia, es un sistema que controla al país”.

Las palabras de Nemtsov se han quedado conmigo desde que vi esa entrevista hace siete años; yo tenía solo 17 años. Esto cobró aún más significado cuando leí que Nemtsov fue asesinado un año después, producto de un disparo desde atrás mientra cruzaba el puente Bolshoy Moskvoretsky cerca del Kremlin.

Su asesinato mostró las consecuencias de la corrupción. Cuando la corrupción se convierte en un sistema, esos que se le oponen corren riesgos que son impensables para las personas viviendo en naciones más democráticas.

Aún así, es gracias a individuos valientes como Nemtsov que podemos esperar un futuro más libre.

Es nuestro deber enfrentarse a la opresión en cualquier lugar del mundo, de hecho, creo firmemente que ninguno de nosotros puede ser verdaderamente libre al menos que todos lo seamos.

A continuación, incluiré comentarios de egresados de SFL sobre el estado de corrupción en sus respectivos países.


 Romy Haber, Lebanon

“La gente que vive en los países menos corruptos como Nueva Zelanda y Dinamarca perciben la corrupción como una forma de deshonestidad y piensan en sobornos o patrocinios. Pero cuando la gente de los países más corruptos piensa en corrupción, piensan en el peligroso y asesino ciclo en el que están atrapados; un ciclo que los priva de su dignidad.

Cuando pienso en la corrupción, las primeras imágenes que se me vienen a la mente son las sangrientas y destruidas calles de Beirut después de la explosión de 2020, cuando 2750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas de manera insegura, causando más de 220 muertes, 7000 heridos y daños a propiedad equivalentes a $15 billones, y dejando alrededor de 300.000 personas sin hogares.

Cuando pienso en corrupción, también pienso en la electricidad en el Líbano que ha agotado las finanzas públicas, pero aún mantiene a la mayoría de los libaneses en la oscuridad con apagones generalizados que duran hasta 22 horas.

Cuando pienso en la corrupción, pienso en los partidos políticos construyendo sus casas de partido en valles históricos y arqueológicos.

La corrupción se puede percibir como un sobre que se pasa por debajo de la mesa, pero sus consecuencias pueden incluir la explosión no nuclear más grande de la historia moderna, una ciudadanía en la oscuridad y la destrucción de sitios históricos, ambientales y arqueológicos.”

Vuk Dinic, Serbia

“En Serbia, la corrupción es un asunto de gran relevancia. Rusia controla el sector petrolero de Serbia, China controla nuestro sector minero.

Mientras que Alexander Lukashenko puede ser conocido como el último dictador de Europa, Aleksandar Vucic podría ser el siguiente”.

Esteban Hernandez, Venezuela

“La corrupción es un mal intrínseco del estado. Hasta que no entendamos que la manera más efectiva de combatirla es quitándole poder a este, Latinoamérica seguirá condenada a seguir siendo una región excesivamente corrupta. Los políticos, muy pocas veces, colocan al país antes que sus intereses.

Venezuela, el país con el regimen más intervencionista de la región, también es el más corrupto de todos. La relación entre tamaño del estado y corrupción es clara y directa”

Oswaldo Silva, Venezuela

“Una Buena parte de los problemas en nuestra región tienen su raíz en los pésimos manejos de los asuntos públicos y en la falta de transparencia en la administración de los recursos de cada nación. Por lo tanto, debería una prioridad para los ciudadanos de Latinoamérica generar la presión necesaria para que los sistemas políticos y económicos de nuestros países no incentiven actos de corrupción y abuso de poder”.  

Oluwafemi Ogunjobi, Nigeria

“Si el continente no es serio a la hora de luchar contra la corrupción, será otra campaña ruidosa anticorrupción que no llegará a nada. La Unión Africana estima que el continente perdió $140 billones anualmente por la corrupción; el reporte 2020 para el desarrollo económica en África realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo arrojó que África perdió $88.6 billones, 3.7 por cada centavo de su Producto Interno Bruto (PIB), debido a flujos financieros ilícitos”

El continente necesita gobiernos eficientes, transparentes, responsables y limitados para prosperar. Esto motivará la innovación, inversiones y eliminará desperdicios.

Lo bueno es que hay algo de esperanza con el área de libre comercio del continente africano como una palanca para la prosperidad del continente, pero el éxito de ello depende en gran medida de la habilidad del continente para luchar contra la corrupción y permitir que los mercados florezcan”.

Alejandra Franganillo, Cuba

“En cuba empezamos con ‘una revolución noble para los pobres’ que se convirtió en un sistema feudal moderno, donde la gente se convirtió esclava del estado con altos representantes militares y policiales que poseen inimaginables cantidades de fortunas y lujos. Fidel Castro, el gran líder socialista, que abogó por justicia social e igualdad, tuvo en su muerte $900 millones. Cuba es un ejemplo de como el estado es la fuerza más corrupta y por qué deberíamos continuar defendiendo métodos anticorrupción para una sociedad más trasparente y libre”.

Por Jorge Jraissati

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.