Caracas. – Según un análisis del almirante estadounidense James G. Stavridis, ex jefe del Comando Sur, si Maduro intentara aferrarse al poder durante una hipotética intervención militar, correría el riesgo de ser capturado o neutralizado por fuerzas especiales de EE. UU.
Así lo indicó en un artículo publicado en el portal Bloomberg, en el cual abordó los diversos escenarios que enfrenta el narcotirano, en el marco del despliegue militar en el Caribe ordenado por Trump.
En su artículo, el almirante recordó las amenazas que enfrentó de Colombia, y de la Venezuela en manos de Hugo Chávez, cuando estuvo al frente del Comando Sur, a finales de la primera década de 2000.
Explicó, que la política exterior del país, en manos de Barack Obama en ese entonces, prestaban más atención y financiamiento a los conflictos lejanos de Irak y Afganistán, por lo que el Comando Sur era relegado.
Ahora, con Trump, esa visión ha dado un giro y se enfoca en las amenazas de la región, siendo el narcorégimen de Nicolás Maduro el mayor peligro. Stavridis asegura que el despliegue, en realidad, no busca primordialmente acabar con el flujo de drogas hacia EE. UU., pues ese es el objetivo secundario.
A su juicio, —que no representa nada oficial—, la meta primordial en este momento es el derrocamiento del jefe del «Cartel de los Soles» en Venezuela, la cual buscó Trump en su primer mandato.
Ahora, expone que el fuerte cerco militar le deja la opción de escapar. China o Rusia serían buenas alternativas para Maduro según su consideración, por lo cual no hay que descartar que elija salir del país hacia alguno de los dos destinos.
No obstante, el excomandante del Comando Sur advierte que, en caso de negarse a huir y optar por ofrecer resistencia, Maduro se las podría ver con las fuerzas especiales estadounidenses, que ya se preparan para este posible escenario en el buque Ocean Trader.
«Si Maduro intentará mantenerse en el poder, las fuerzas especiales embarcadas en el Ocean Trader podrían ser activadas para matarlo o ‘capturarlo y llevárselo'», dice Stavridis.