Caracas. – De acuerdo con una encuesta publicada por la red venezolana Médicos por la Salud, sobre la situación de los hospitales en Venezuela en lo que va de 2022, hay cifras alarmantes de desabastecimiento en las áreas de emergencia y quirófano, que rondan el 44% y el 70% respectivamente.
El informe publicado por esta asociación este pasado jueves, está enmarcada en el proyecto denominado Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), el cual mide la capacidad de atención que posee la red de centros asistenciales del país, en determinados períodos de tiempo.
La última encuesta, correspondiente a los pasados enero y febrero, revela carencias muy importantes. El estudio explica que la red siempre analiza los insumos existentes en las áreas de emergencia y quirófano, dos de las más demandadas a nivel nacional en el sistema de salud pública, por lo que verifican siempre la cantidad de insumos disponibles en ambas.
Los datos recabados concluyeron que, en las áreas de emergencias verificaron los 20 insumos más empleados. El oxígeno fue el que menos escasez presentó (6%), mientras que los antihipertensivos fueron los que más faltaron (37%).
No obstante, la red concluye que la escasez de insumos en las emergencias es de un 44%, por lo cual advierte «…cuando un paciente acude a una emergencia, hay una alta probabilidad de que no haya los insumos necesarios para tratarlo».
Igualmente, la encuesta revela que el desabastecimiento en los quirófanos entre enero y febrero alcanzó el 70%. Esta cifra advierte que hay muy poca capacidad en los hospitales para realizar intervenciones quirúrgicas, debido a la falta de instrumentos y medicinas.
«Uno de los efectos de este alto porcentaje de desabastecimiento es que los hospitales de Venezuela prácticamente no realizan ninguna cirugía electiva, es decir no entra a quirófano ningún caso que no sea una emergencia», asevera el informe del ENH.
La encuesta se realizó sobre una base de 40 hospitales a nivel nacional, entre enero y febrero de 2022, y de allí se concluye porque en el país hay un alto número de pacientes esperando por ser operados.