Caracas. – El último estudio sobre la aprobación de los presidentes del continente, entre centro y sur América, realizado por la firma costarricense CID Gallup (Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A.), ubica a la gestión de Nicolás Maduro de penúltima entre 13 presidentes.
La encuesta, tal como lo detalla la empresa especializada en investigación de mercados en sus redes sociales, fue elaborada con una metodología de llamadas a teléfonos celulares o entrevistas cara a cara, con muestra mínima de 1200 ciudadanos en cada país, entre mayo y junio de este año.
Posee un margen de error ±2.8 puntos, con un nivel de confianza del 95%, y se llevó a cabo en El Salvador, México, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala y Venezuela.
La encuesta ubica a Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, como el mandatario con más aceptación en toda la región con un 90% de aprobación.
A Bukele le sigue el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad ronda el 75%, y de tercer se ubica Rodrigo Chávez, presidente de Costa Rica, con 71%.
Gustavo Petro se ubica en el sexto lugar (39%), con Alberto Fernández (Argentina) y Daniel Ortega (Nicaragua), igualados en el séptimo puesto con 34% de apoyo según la encuesta del CID.
Entre los 13 mandatarios analizados, Nicolás Maduro y su tiranía ocupan la casilla 12, con apenas 19% de aprobación, superando solamente al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien ostenta 15%.