Caracas. – La presunta entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado de PDVSA a “una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EE. UU.”, sería la razón por la cual el narcorégimen decidió detener al el exministro chavista de Industrias y Producción Nacional, Pedro Tellechea.
La captura del ex alto funcionario «rojo» se llevó a cabo durante la madrugada de este pasado domingo, y de acuerdo con un comunicado publicado en redes sociales por la fiscalía chavista, Tellechea fue apresado junto a sus “más inmediatos colaboradores” por la “comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación”.
No obstante, hasta el momento se desconoce quienes serían los demás cómplices detenidos.
Tellechea, que ostentó la cartera de Petróleo hasta el pasado mes de agosto, cuando fue sustituido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, habría incurrido en irregularidades al entregar el Sistema de Control y Mando Automatizado, descrito por el Ministerio Público como el auténtico «cerebro» de PDVSA.
El pasado viernes había sido apartado del Ministerio de Industria y Producción Nacional, sin que trascendiesen los motivos.
Según Tarek William Saab, fiscal general de la tiranía, luego de una investigación Tellechea fue detenido por su responsabilidad en distintas causas que se le siguen, entre ellas, “la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los servicios de inteligencia de EE. UU., vulnerando así todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional”.
Cabe recordar que el genocida dictador que somete a Venezuela, Nicolás Maduro, había nombrado a Tellechea presidente de PDVSA en enero de 2023 y, dos meses y medio después lo designó también como ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami.
Luego, en agosto de este año fue sustituido en la cartera de Petróleo por Delcy Rodríguez, y designado ministro de Industrias y Promoción Nacional.
Cabe destacar que, cuando renunció a este último cargo, el jerarca, ahora caído en desgracia, publicó un video en el cual sus subalternos lo despedían «por la puerta grande», supuestamente por su «exitoso» desempeño.