Caracas. – La escasez de gas doméstico se ha tornado crítica en Venezuela a finales de este 2024, al punto de que en varias entidades se reportan enormes colas para poder llenar las bombonas, además del empleo de leña para cocinar, como ya está ocurriendo en algunos sectores de la geografía nacional.
Esta semana comenzaron a reportarse serios problemas con el abastecimiento en estados como Anzoátegui, Táchira, Barinas, Monagas y Nueva Esparta donde los gobiernos locales han implementado racionamientos y restricciones en la venta de gas.
Pero, en Caracas, en barrios como Petare han reportado casos de personas cocinando con leña y otros materiales improvisados, tal como lo muestran videos difundidos en las redes sociales.
En Táchira, uno de los estados más afectados, los residentes piden a las autoridades competentes que les permitan comprar gas en Colombia.
Se conoce, gracias a trabajos periodísticos reportados esta semana, que en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, el único gas que se ve en el estado es el comercial, y a un precio que para las familias ureñenses es casi imposible cubrir.
Las familias se aferran a las cocinas eléctricas, pero debido a los cortes de luz muchos tienen que usar leña que, por si fuera poco, se moja con las lluvias.
Por ello, la gente solicita a las autoridades chavistas evaluar si es factible que una empresa colombiana ofrezca el servicio a las comunidades.
También se sabe que, a pesar de que la planta gasífera de Muscar en Monagas, afectada por una explosión en noviembre, fue reactivada parcialmente, la escasez de propano persiste, especialmente en el interior del país.
En las redes se han colocado videos, en los cuales se observan enormes colas, reportadas esta misma semana, de personas con los cilindros aguardando en las plantas de llenado, a ver si es posible que sean abastecidos.