España, Noruega e Irlanda han anunciado este miércoles que reconocerán a Palestina como Estado soberano a el próximo 28 de mayo.
En su comparecencia ante el Congreso, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó:
«El primer ministro [de Israel Benjamín] Netanyahu sigue haciendo oídos sordos, sigue bombardeando hospitales, escuelas, sigue castigando con hambre, frío y terror a más de un millón niños y niñas inocentes».
En este marco, agregó: «Si tengo algo claro es que el primer ministro Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina».
El mandatario español denunció que el jefe del Gobierno de Israel «está generando tanto dolor y tanta destrucción» en la Franja de Gaza y en el resto de Palestina, que la solución de los dos Estados está «en serio peligro de ser viable».
Según Sánchez, España, como país que defiende los derechos humanos, «está obligada a actuar». «El próximo martes, el 28 de mayo, España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado de Palestina», concluyó el presidente del Gobierno español.
La semana pasada, Sánchez adelantó que el reconocimiento al Estado palestino se llevaría a cabo «en los siguientes días», ya que aún se estaba coordinando para dar el paso junto con otros países europeos.
A esto se suma que el primer ministro y el titular la cartera de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Store y Espen Barth Eide, respectivamente, también anunciaron el reconocimiento de Palestina, al afirmar que «no puede haber paz» sin esta decisión.
También, el primer ministro irlandés, Simon Harris, se unió a la decisión de España y Noruega, y aseveró que se trata de un «día importante e histórico», destacando un apoyo inequívoco a la solución de dos Estados, que, según él, es la única vía creíble para alcanzar la paz entre Israel y Palestina.