Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

¿Estados Unidos desfinanciará la comisión de investigación de la ONU sobre Israel?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes pide que Estados Unidos desfinancie la comisión de investigación de la ONU sobre Israel.

Encabezados por los Reps. Josh Gottheimer (D-NJ) y Vicky Hartzler (R-Mo), los 42 miembros enviaron una carta al Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, según un comunicado de prensa el martes, calificando la COI, que fue aprobada recientemente en las Naciones Unidas, como “indignante e injusta”.

Instamos a EE.UU. a liderar un esfuerzo para poner fin a la escandalosa e injusta Comisión de Investigación (COI) permanente sobre el conflicto palestino-israelí, que fue creada por el CDH en mayo de 2021”, escribieron los miembros en la carta. “Esta comisión no sólo se centrará en las acciones que Israel llevó a cabo en Gaza cuando trataba de defender a sus ciudadanos de los ataques no provocados con cohetes.

“También tendrá un mandato de carta blanca -a perpetuidad- para investigar cualquier acusación contra Israel en el pasado o en el futuro; ya sea en Cisjordania o Gaza o en todo Jerusalén e incluso dentro de las fronteras reconocidas anteriores a 1967 del Estado de Israel”.

La carta recordaba la postura de la administración contra el COI cuando el año pasado anunció polémicamente que Estados Unidos volverá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC), a pesar de haberse retirado de él bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, con Blinken afirmando que Estados Unidos se opondrá a las acciones que apunten injustamente a Israel.

“El mandato del COI está diseñado para acelerar los desafíos políticos, económicos y legales a Israel y socavar su legitimidad presionando a las instituciones legales internacionales para que tomen medidas contra los líderes israelíes”, escribieron los miembros.

“Sorprendentemente, la resolución del COI no menciona al grupo terrorista Hamás -que inició el conflicto lanzando ataques con misiles contra Israel- y no incluye ninguna mención al derecho de Israel a defenderse”.

Los miembros escribieron además que las Naciones Unidas ya tienen otros seis órganos que apuntan injustamente a Israel, entre ellos la División de los Derechos de los Palestinos; el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino; el Sistema de Información de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967; el Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados; y el Registro de las Naciones Unidas de los daños y perjuicios causados por la construcción del muro en el territorio palestino ocupado.

Según la carta, con la pandemia de coronavirus que provoca la escasez de recursos y un presupuesto ya escaso, el organismo mundial no dispone de fondos para la investigación del COI.

También se afirmaba que el número de organizaciones que apuntan injustamente a Israel debería ser cero, y no había necesidad de añadir otra. Los legisladores señalaron a las naciones de todo el mundo que violan los derechos humanos, incluidas las que investigan a Israel, pero ninguna tiene un punto permanente en la agenda del ACNUR.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.