Caracas. – Este lunes 27 de mayo se conmemoran 17 años cumplidos, desde que el narcorégimen, entonces en manos de su fundador, Hugo Chávez, ordenara el cierre técnico de Radio Caracas Televisión (RCTV).
Cabe señalar que este día es recordado como el hecho que marcó el primer golpe a la libertad de expresión en Venezuela.
Fue el 28 de diciembre de 2006 cuando el fallecido Chávez anunció en una alocución pública la salida del aire de la emblemática planta televisiva, acusándola de ser “golpista”.
“Mejor vayan preparando sus maletas y vean qué van a hacer a partir de marzo. ¡No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión! Se acaba la concesión y ya está redactada la medida. Apagando los equipos. No se va a tolerar aquí a ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo”, declaró Chávez.
Mientras, el personal de RCTV, pocos minutos antes de que la señal del canal saliera del aire, elevó una oración: «Padre santo, te pedimos perdón, gracias por este momento, que nos ha unido, gracias porque no nos vas a abandonar. Nunca se pierde, siempre se gana, cubre a Venezuela Jesús”.
El hecho es que, a partir de ese evento, otras cadenas de televisión y medios de comunicación han enfrentado presiones y restricciones por parte del régimen socialista, lo que ha limitado el pluralismo informativo y la diversidad de voces en el país.
“Cuando un amigo se va”, fue la canción acompañada de un vídeo, que ocasionó el llanto del periodista Miguel Ángel Rodríguez, quien se sentó en el piso, acompañado de los trabajadores y de los artistas. Así se despidieron, tras 53 años de permanencia en el aire. Y lo hicieron delante de los integrantes de la directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (Sip).
Este lunes, las redes sociales y los portales informativos se hicieron eco de este suceso. RCTV se hizo tendencia en la plataforma «X», con publicaciones que aún demuestran la solidaridad de los venezolanos para con este histórico canal.