Caracas. – Caludio Grossman, el destacado abogado de derechos humanos quien abandonó recientemente su cargo, como asesor especial del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), recomendó al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, no regresar a Venezuela para el 10 de enero, porque «podría pasar cualquier cosa».
Grossman, de origen chileno, ofreció una entrevista al portal de ese país La Tercera, en la cual advirtió sobre los riesgos que enfrentaría González, si decide retornar a Venezuela para juramentarse, tal como este ha venido asegurando que hará.
“Yo le aconsejaría que no volviera, porque no hay Poder Judicial independiente, puede pasar cualquier cosa, y siempre pienso que es mejor que no arriesguen la libertad y la integridad personal”, indicó al respecto.
Antes, el abogado expresó desconocer si González va a volver y si esto es posible. Pero, indicó que cree que el presidente electo de Venezuela es más efectivo estando afuera del país.
También, contó que recibió de parte de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y de Edmundo González una nota que fue enviada a todos los asesores de la Corte Penal Internacional (CPI).
“Yo aparecía en el portal web y me mandaron la nota a mí también y yo les respondí la nota: Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, no soy más asesor, pero los voy a ayudar en lo que sea posible. Les dije que cuenten conmigo”.
Grossman, quien fue nombrado asesor especial del fiscal de la CPI, Karim Khan, decidió separarse de la instancia como un acto de protesta por considerar que el británico ha «fracasado» a la hora de aplicar celeridad en el caso Venezuela I, a fin de acusar a funcionarios de la tiranía dirigida por Nicolás Maduro, debido a los crímenes de lesa humanidad que han cometido.
Por ello, Grossman, quien trabajaba ad honorem para el máximo tribunal internacional, envió un correo electrónico a Khan en el que le dice que sus estándares éticos le impiden permanecer callado ante las acciones represivas del régimen venezolano, y demás acciones contra diplomáticos y organismos internacionales mientras la Corte no hace nada al respecto.