Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Experto en asuntos militares detalla repercusiones de capturas por parte del ejército colombiano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientemente, se hizo pública la información acerca del arresto por parte del ejército colombiano a militares venezolanos que se encontraban en territorio extranjero. En el pasado, Colombia ha optado por regresar a los invasores en diversas oportunidades ¿Por qué no sucedió lo mismo en esta oportunidad?
En exclusiva para Contra Poder News, el experto en asuntos militares, Johan Herrera, explicó que se debe ver más allá de los conflictos existentes entre Colombia y Venezuela al tiempo que recordó que existen asuntos globales, “La cuestión del no retorno de los militares es un reflejo de la situación geopolítica actual,” añadió, “con el régimen de Xi Jinping en jaque, cualquier aliado chino ve su situación con un mucho menor peso en la balanza de poder global”.
Herrera señaló que las fuerzas armadas colombianas tienen distintos mecanismos y estrategias para lidiar con este tipo de situaciones, “Hay que tomar en cuenta que a unos se les deja actuar, otros se devuelven y otros no dependiendo de qué es más conveniente para Bogotá. En esta ocasión, se decidió el arresto.”
“No tengo información de por qué se tomó esa decisión, pero puede estar dentro del marco de vista a las presidenciales del próximo año donde se teme una presidencia de Petro y el tener al sentimiento anti régimen vigente es un agente unificador,” continuó.
Igualmente, el analista enfatizó la autonomía de los militares colombianos para tomar algunas decisiones, “Las FFMM colombianas no son totalmente dependientes de Duque. Colombia tiene sus mecanismos diplomáticos y políticos aún funcionales dentro del marco jurídico internacional, así mismo depende de qué, cómo y en dónde se captura al elemento que viola la soberanía colombiana. Cada caso tiene sus repercusiones”.
El Ministro de la Defensa venezolano, Padrino López, aseguró que estas acciones tomadas por el gobierno de Colombia son una “provocación”, lo cual Herrera considera como algo ilógico, “Colombia no necesita provocar al régimen que secuestra Venezuela, basta con ver la cantidad de incidentes fronterizos para darse cuenta quién es el provocador y quién está tomando las vías establecidas dentro del marco legal de naciones unidas.”
Finalmente, Herrera no cree que esta decisión evite los intentos de espionajes y actividades militares de Venezuela dentro del territorio colombiano, aunque no descarta que quizás los disminuya, “creo que se van a necesitar más capturas para que Caracas noté un sentimiento real de peligro con sus hombres traspasando la frontera. Sin embargo, si se sienta un precedente que hace dudar.”

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.