Caracas. – Según lo reveló este pasado martes el Departamento de Estado de EEUU, los rehenes estadounidenses liberados recientemente en un canje, denunciaron haber sido sometidos a torturas y otras duras condiciones.
El enviado especial para Asuntos de Rehenes de los Estados Unidos, Adam Boehler, declaró recientemente a los medios: «Estados Unidos tuvo la oportunidad de lograr la liberación de todos los estadounidenses detenidos en Venezuela, muchos de los cuales denunciaron haber sido sometidos a tortura y otras duras condiciones».
Las declaraciones hicieron referencia a los diez ciudadanos estadounidenses liberados el pasado 18 de julio, en un canje por un grupo de presos políticos, en un acuerdo en el cual el narcorégimen chavista también recibió a 252 venezolanos, quienes se encontraban detenidos desde marzo en El Salvador.
Según dijo entonces el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, esto fue posible «gracias al liderazgo» del presidente estadounidense, Donald Trump, pero Washington agradeció igualmente al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, por -dijo- «ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación» de los estadounidenses arrestados, «además de la liberación de los presos políticos venezolanos».
Se conoció, gracias a la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, que entre los liberados estadounidenses estaba Dahud Hanid Ortiz, exmarine que fue condenado en Venezuela a 30 años de prisión por triple homicidio cometido en Madrid en 2016.
Hanid Ortiz viajó desde Alemania a Madrid con la intención de asesinar al abogado Víctor Joel Salas, a quien acusaba de mantener una relación con su esposa. Al no encontrarlo, asesinó a tres personas presentes en el despacho y huyó. Fue detenido en 2018 en Venezuela, su país natal, y condenado en 2024.
No obstante, Boehler evitó dar detalles sobre este caso. “Por razones de privacidad, no entraré en detalles de ningún caso específico”, indicó el portavoz.