Caracas. – Más de 30 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se encontraría detenidos por negarse a alterar pruebas sobre los ataques realizados por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.
La información fue revelada por el periodista David Placer, quien en su canal de Youtube publicó un video detallando la información, indicando que los secuestros de los efectivos de la policía científica comenzaron a ocurrir desde el 23 de enero.
Placer señala que los funcionarios policiales se encontrarían recluidos en el Rodeo I (Miranda), según lo han hecho saber, de manera extraoficial, sus familiares. quienes también alertan que han sido torturados por negarse a adulterar las averiguaciones, específicamente de los hechos ocurridos en instalaciones de Fuerte Tiuna durante la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Los familiares aseguran que no han recibido información oficial clara, ni explicación formal sobre las detenciones, y exigen respuestas sobre el estatus legal, las condiciones de reclusión y el debido proceso de los funcionarios.
«Los familiares, los amigos, los compañeros que han podido ver a esos funcionarios del CICPC que se encuentran visiblemente golpeados. Han sido víctimas de tortura durante sus primeros días allí en la prisión del Rodeo y por los momentos se desconoce exactamente por qué le estaban obligando a forzar las pruebas y todas las investigaciones y los datos periciales de los bombardeos de Fuerte Tiuna este 3 de enero. Se desconoce con qué propósito, para ocultar qué o para torcer qué línea de lo que ocurrió allí», explicó Placer.
El periodista mencionó a uno de los efectivos secuestrados, Johanny Luzardo, quien fuera jefe de fotografía y forense, y considerado por sus compañero de registrar una conducta intachable, por lo cual extraña que haya sido detenido.
Las detenciones iniciaron el 23 de enero, cuando los funcionarios, incluyendo a Luzardo, fueron citados a una reunión con el director del organismo, Douglas Rico. De ese encuentro salieron injustamente apresados.
Placer señala, que los funcionarios fueron acusados de tramar «un supuesto intento de asesinato a Douglas Rico, a su jefe, al jefe del CICPC».
Por los momentos, la información no ha podido ser confirmada, y se maneja de manera extraoficial. No obstante, el periodista prometió hacerle seguimiento a esta denuncia, hasta aclarar el destino y situación de los más de 30 efectivos secuestrados.