Caracas. – EE. UU. habría exigido a la encargada del narcorégimen, Delcy Rodríguez, la entrega de siete fichas importantes del chavismo incluyendo al hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, alias «Nicolasito», según lo reveló el periodista español David Alandete.
De acuerdo con el periódico español ABC, la Casa Blanca exige cooperación en las investigaciones que se siguen contra «Nicolasito», el exvicepresidente detenido por la trama Pdvsa-Cripto, Tareck El Aissami y una lista integrada por: Alex Saab, Raúl Gorrín, Samark López, Walter Gavidia Flores y Pedro Luis Martín Olivares.
De acuerdo con el artículo, EE. UU. considera a Maduro Guerra una persona con amplio conocimiento del entramado de corrupción y tráfico de drogas que supuestamente habría dirigido su padre, Nicolás Maduro Moros.
Lo que EE. UU. estaría pidiendo a Delcy Rodríguez no sería la extradición de “Nicolasito” ni de los otros ocho presuntos involucrados, sino el acceso a documentación que permita indagar en su presunto conocimiento de las redes criminales presuntamente operadas desde el chavismo.
Desde Washington piden acceso a entrevistas, registros financieros y una verificación conjunta, evitando mencionar la palabra extradición, un término prohibido por la Constitución venezolana.
Según Alandete «se contemplan expulsiones administrativas, salidas pactadas, traslados por razones de seguridad, detenciones temporales con entrevistas y entrega de documentación. O, en caso de que los objetivos viajen fuera del país, también su captura, como ocurrió con Saab, detenido en Cabo Verde en 2020».
También, indica que la lista de señalados «no es pública», y además, el acuerdo con las autoridades estadounidenses «se mide en actos verificables, interrogatorios ya realizados, documentación entregada, cuentas rastreadas, sociedades identificadas, activos congelados y, si se llega a esa fase, un traslado».
También, el periodista español indicó, que Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, piezas clave del chavismo y aliados del expresidente Nicolás Maduro, estarían fuera de la lista debido a “un cálculo operativo” de la Casa Blanca.