Caracas. – Un general de división de la aviación militar bolivariana, Pedro Rafael Suárez Caballero, quien se desempeñaba como jefe de Recursos Humanos, habría desertado y se habría entregado primeros a autoridades de Trinidad y Tobago, para luego ser enviado a EE. UU.
La información, manejada hasta los momentos de manera extraoficial por diversas fuentes y portales noticiosos, aseguran que el alto oficial se encuentra en territorio estadounidense, desde donde estaría colaborando con autoridades al entregar información sensible sobre la cúpula chavista, incluyendo posibles nexos con el denominado «Cartel de los Soles».
Suárez Caballero presidió el consejo de investigación de la Aviación Militar Bolivariana y se le señala de haber estado vinculado al cartel chavista, además de ser un represor de otros militares para sostener el control del narcorégimen.
La versión que se maneja es que habría huido de Venezuela en un bote disfrazado de pescador, junto a un grupo de venezolanos, y fue capturado en Trinidad y Tobago, cuando efectivos de la guardia costera de ese país interceptaron la embarcación en la cual se desplazaban.
Las informaciones que circulan en redes sociales, hablan de que su caso es irónico, ya que en junio de este año sancionó a 80 sargentos por deserción, pero ahora es él quien abandona las filas. También, su caso genera especial atención, pues se trata de uno de los oficiales de mayor rango que rompe con las filas de la Fuerza Armada en los últimos años.
Hasta el momento, no existe un pronunciamiento oficial por parte del régimen de Nicolás Maduro sobre esta información. Se aseguró que el régimen habría emitido una orden de captura “vivo o muerto” contra él, al descubrir la deserción, de la que no se conocen aún más detalles.
No obstante, varias fuentes confirman -también extraoficialmente- que Suárez Caballero ya se encuentra en EE. UU., país que exigió su deportación. Una de estas fuentes es el excomandante de inteligencia naval de Estados Unidos, Jesús Romero, quien asegura haber recibido la certeza de que el militar chavista ya entró en contacto con autoridades de ese país.