Caracas. – Familiares de los rehenes políticos del narcorégimen chavista exigieron este martes, desde los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), darle celeridad a las liberaciones, ya que el proceso, en manos del «gobierno interino» de Delcy Rodríguez, avanza demasiado lento.
Con pancartas y consignas a favor de las excarcelaciones de estas víctimas, los familiares se concentraron en la plaza del rectorado para escenificar su reclamo.
Una bandera venezolana rodeada por las fotos de centenas de detenidos ocupó parte de la plaza principal de la UCV, la mayor del país. “¡Justicia y libertad, todos son inocentes, ninguno delincuente!”, coreaban los familiares. “¡Liberen a todos!”, exigía la gente.
“No puede haber transición en Venezuela si no hay libertad plena e incondicional de todos los presos políticos”, dijo Diego Casanova, del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, en una conferencia de prensa desde el lugar.
“La represión que los llevó a las cárceles en la que están hoy continúa, incluso el balance que hoy podemos hacer es fatal”, añadió.
Según verificaciones independientes de diferentes ONG, solo se han confirmado 56 excarcelaciones, según Foro Penal, y 73, de acuerdo con Justicia Encuentro y Perdón. En todo caso, las cifras de las ONG sigue estando muy por debajo de las 116 liberaciones prometidas oficialmente.
Sin embargo, este martes, el ilegítimo presidente del parlamento chavista, Jorge Rodríguez, aseguró que, aparentemente, ya se han llevado a cabo más de 400 liberaciones, cifra que es mucho menos creíble e inconfirmable.
Los ciudadanos concentrados en la UCV resaltaron, que muchos de sus allegados recluidos en los centros de tortura, padecen serios problemas de salud e incluso mental, por lo cual piensan mantenerse en pie de lucha hasta que sean excarcelados.
De hecho, muchos familiares continúan con las vigilias frente al Helicoide y el Rodeo I, aguardando que los rehenes sean finalmente puestos en libertad.
Entre la semana pasada y la presente, ya hay un deceso confirmado, y se espera otro por ser corroborado entre los rehenes políticos. La cifra de fallecidos bajo custodia del narcoestado chavista, ascendia, por ahora, a 27 casos desde las elecciones presidenciales de 2024.