Caracas. – Una vigilia frente a la sede del Ministerio Público chavista en Caracas, para exigir la liberación de los rehenes políticos de la Narcotiranía, llevaron a cabo desde este pasado miércoles hasta la madrugada de hoy jueves, decenas de familiares de estas víctimas.
La protesta se realizó un día después que Amnistía Internacional (AI), denunciara un «repunte» en las desapariciones forzadas tras las elecciones presidenciales de hace casi un año.
Los manifestantes exigieron una reunión con el fiscal chavista, Tarek William Saab, para «presentarle directamente» los casos de sus parientes y conocer las razones por las cuales, aseguran, las excarcelaciones están «paralizadas desde el mes de marzo».
«Estamos a punto de cumplir un año desde que comenzó esta pesadilla y seguimos sin comprender por qué nuestros familiares continúan bajo esta prisión injusta», señala la carta dirigida a la fiscalía del narcorégimen, que fue entregada en la sede de ese organismo.
Las familias reclamaron la liberación inmediata de los detenidos en el marco de la escalada represiva tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, incluidos adolescentes y mujeres que aún permanecen privadas de libertad en centros como Tocorón, Las Crisálidas y comandos policiales.
La protesta fue recibida por un equipo de cuatro fiscales, y tres representantes del comité ingresaron a la sede de la Fiscalía para exponer sus exigencias. Entre ellas ingresó María Pérez, madre de Santiago García Pérez, joven recluido en Tocorón.
«Estamos exigiendo que se active nuevamente la revisión de los casos, ya que desde marzo no ha habido ninguna liberación y aparte de eso, exigimos una reunión con el fiscal Tarek William Saab (…) Invito a los familiares a no rendirse, a seguir adelante hasta lograr la libertad de nuestros familiares, porque sí se puede. Ellos nunca debieron estar allí encerrados», expresó la dama.
Varias ONG así como activistas por los Derechos Humanos participaron también en esta actividad, quienes junto a los familiares de los rehenes, aseguraron que seguirán movilizándose hasta obtener respuestas judiciales.