Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Fiscalía de Bolivia ahora acusa a ex-presidenta Jeanine Añez por genocidio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Del Llanero Digital

En una nueva acusación la fiscalía de Bolivia ahora admite una investigación en contra de la ex -presidenta interina Jeanine Añez por supuestos delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas, esto por la muerte de varios manifestantes quienes perdieron la vida en medio de las protestas luego de la renuncia de Evo Morales debido a las acusaciones de fraude electoral en su contra.

La Fiscalía hizo pública la acusación en contra de Añez este lunes por las muertes de manifestantes en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, lugares en donde una veintena de personas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad policial y militares.

La Fiscalía de Bolivia controlada por aliados de Evo Morales que “confirma al Tribunal Supremo de Justicia que inició fase de acumulación de antecedentes”, se señala en la publicación de la entidad en Facebook que está acompañada por la notificación de “inicio de investigaciones”.

En el documento de la Fiscalía se acusa a la ex-presidenta Añez “por la presunta comisión” de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte en una denuncia interpuesta por los familiares de las víctimas.

Los hechos de Sacaba se registraron el 15 de noviembre del 2019 durante una marcha en la que los manifestantes pedían el respeto a la supuesta victoria de Evo Morales en los comicios presidenciales, los cuales fueron cuestionados por diferentes irregularidades que apuntaban a un fraude electoral.

La acción de la Fiscalía podría derivar en la entrega de la investigación para que el Parlamento se pronuncie sobre el juicio de responsabilidades contra la ex-mandataria, quien lleva casi cuatro meses recluida en una cárcel de La Paz por otro proceso en el que se la acusa de terrorismo, sedición y conspiración.

Esas acusaciones son parte del caso llamado “golpe de Estado” por el que también se procesa a ex-ministros del Gobierno transitorio, además de ex-jefes policiales y militares por asumir el gobierno de Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales.

En el Parlamento boliviano también están otras proposiciones acusatorias contra Áñez por la autorización de un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aval del Legislativo, al igual que otros delitos de naturaleza política.

Esta nueva acción judicial contra la ex-mandataria se produce unos días después del anuncio de su defensa de pedir la cesación a su detención con base en decenas de nuevas evidencias que, a juicio de los abogados de Áñez, la liberan de toda participación en un supuesto “golpe de Estado”.

Luego de que el actual presidente de Bolivia Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS) asumiera la presidencia del país, se emprendió en contra de la ex-presidenta interina una grave persecución en su contra en lo que se presume una represalia política del actual oficialismo y principalmente de Evo Morales con el fin de vengar sus planes de consolidar en Bolivia un fraude electoral que lo consolidaría en el poder de forma arbitraria.

Fuente: El Cooperante

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.