Caracas. – El ex funcionario del régimen chavista, Rafael Ramírez, fue señalado, por primera vez este martes, 04 de abril, por las autoridades estadounidenses, de estar implicado en actos de corrupción.
La información se ha conocido gracias al periodista corresponsal para Latinoamérica de Associated Press (AP), Joshua Goodman, quien a través de su Twitter, aseguró que los fiscales que llevan los casos de corrupción en PDVSA, han afirmado que Ramírez aceptó sobornos.
Goodman publicó, que los fiscales habrían conseguido un testigo que hable sobre las andanzas de Ramírez.
«Durante años, los venezolanos se han preguntado si los fiscales estadounidenses están apuntando al ex zar del petróleo Rafael Ramírez. Ahora, han señalado como aparente cooperador a uno de los ayudantes de Ramírez, el exjefe de seguridad @PDVSA Rafael Reiter, quien se ha ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez y otros», publicó el periodista.
En una nueva presentación judicial, los fiscales federales estadounidenses afirmaron por primera vez en audiencia pública que el exfuncionario chavista aceptó sobornos.
También, el periodista acotó: «Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero «a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre».
Además, los fiscales mencionan igualmente a Diego Salazar, un primo del expresidente de PDVSA, quien manejaba las cuentas de este y otros altos jerarcas de la estatal petrolera.
Según Goodman, la fiscalía está tratando de obtener un declaración de Reiter antes de mayo, fecha en la cual debe afrontar un juicio.
«Las nuevas acusaciones están contenidas en una presentación de los fiscales que buscan una orden judicial para declarar a Reiter en Madrid antes de un juicio programado en mayo en Houston de su coacusado, Paulo Murta, un banquero portugués-suizo», escribió el corresponsal de AP.