Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
de DW

Florida cambió sus datos de COVID-19, creando un ‘descenso artificial’ en muertes recientes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Del Nuevo Herald

A medida que la variante delta se propaga por la Florida, los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que este podría ser el aumento más grave y mortal de infecciones por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

Sin embargo, mientras los casos se dispararon en agosto, el Departamento de Salud de la Florida cambió la forma en que reporta los datos de muertes a los CDC, dando la apariencia de una pandemia en declive, según encontró un análisis del Miami Herald y el Nuevo Herald.

El lunes, bajo el sistema anterior, los datos de muerte de la Florida habrían mostrado un promedio de 262 muertes diarias reportadas a los CDC durante la semana, un récord desde que se registró la primera muerte del estado en marzo de 2020, mostró el análisis del Herald. En cambio, la actualización del lunes mostró solo 46 “nuevas muertes” por día durante los siete días anteriores.

La gran diferencia se debe a un pequeño cambio en las letras pequeñas. Hasta hace dos semanas, los datos recopilados por el DOH y publicados en el sitio web de los CDC contaban las muertes por el día en que se registraron, un método de recuento común para las estadísticas diarias utilizado por la mayoría de los estados. El 10 de agosto, la Florida cambió su metodología y, junto con solo un puñado de otros estados, comenzó a contar nuevas muertes en la fecha en que murió la persona.

Si registra las muertes con el nuevo método de la Florida, basado en la fecha de muerte, generalmente parecerá, incluso durante un pico como el actual, que las muertes están en un declive durante las ultimas semanas. Eso es porque toma tiempo evaluar las muertes y procesar los certificados de defunción. Cuando esas muertes finalmente se cuentan, se asignan a los fechas reales que ocurrió la muerte, creando un pico donde una vez existió un declive y moviendo el declive hacia adelante en el tiempo.

Shivani Patel, epidemióloga social y profesora asistente de la Universidad de Emory, calificó la medida como “extremadamente problemático”, especialmente porque se produjo sin advertencia ni explicación durante un aumento de casos.

Patel dijo que los datos de muerte de la Florida ahora muestran un “descenso artificial” en las muertes recientes y sin una explicación o contexto, y “parecería que nos esta yendo mejor de lo que estamos”.

El Nuevo Herald

El cambio se produjo el día después de que la cuenta oficial de Twitter del departamento de salud del estado publicara una serie de tuits la noche anterior acusando a los CDC de publicar números incorrectos, pero ofreciendo pocas explicaciones.

“Como resultado de las discrepancias de datos que se han producido, esta semana, FDOH trabajó rápido y eficientemente con los CDC para garantizar la visualización precisa de los datos en su sitio web el mismo día”, dijo la portavoz del DOH, Weesam Khoury, al Herald en un comunicado en ese momento.

“Para garantizar de manera proactiva que se muestren datos precisos de manera constante, el Departamento comenzará a enviar diariamente una base de datos completo y renovado de casos a los CDC, incluidos los casos de COVID-19 retrospectivos”.

El departamento de salud no reconoció el cambio posterior en la estructura de datos o su inicio abrupto, dejando al público luchando por obtener respuestas, ya que los datos de más de un año cambiaban de un día para otro.

“No debe dejarse en manos del público, los científicos, los responsables de la formulación de políticas nacionales o los medios de comunicación adivinar cuáles son estos números”, dijo Patel. “Sabemos desde el principio que las fechas importan y que nos dicen cosas diferentes”.

Jason Salemi, epidemiólogo de la Universidad del Sur de la Florida que ha estado rastreando los datos de COVID del estado, dijo que informar por fecha de muerte es mejor para estudios a largo plazo de la enfermedad.

“La curva de muertes [usando datos] por fecha de muerte es la más precisa que se puede obtener”, dijo Salemi. “Sabes exactamente cuándo murió la persona, sabes cómo construir la curva y exactamente cuándo se vieron aumentos repentinos en términos de muertes”.

Pero la nueva estructura de datos de la Florida es menos útil para comprender la pandemia en tiempo real, advirtió.

“Cuando hay grandes aumentos en las muertes, las muertes por fecha reportadas siempre mostrarán un aumento mientras que las muertes por fecha ocurridas disminuirán”, dijo Salemi.

“Alguien pudo haber muerto ayer y es posible que no lo sepamos durante una semana o dos semanas”, dijo Salemi. Como resultado, las nuevas tendencias de muerte informadas por el departamento de salud de la Florida son significativamente más bajas cuando los datos se informan por primera vez y no reflejan de inmediato la cantidad real de personas que murieron ese día.

Durante repuntes de casos y muertes, un promedio de siete días de muertes por fecha de informe proporciona un indicador temprano importante de cuántas personas han muerto recientemente a causa de la enfermedad, un número que eventualmente se reflejará en los datos por fecha de muerte, dijo Salemi.

“Para los períodos de tiempo más recientes, si las muertes reportadas están aumentando dramáticamente, puede sugerir que las muertes en la ventana más reciente de dos semanas probablemente aumenten en el futuro cercano”, dijo Salemi.

Aunque las muertes por fecha en la que murió la persona no reflejan actualmente cifras récord, las tendencias basadas en las muertes reportadas recientemente son actualmente 31% más altas que los picos anteriores en el verano de 2020 y durante el invierno, mostró el análisis del Herald. De las muertes récord registradas entre el sábado y el lunes, el Herald encontró que la gran mayoría de las 902 víctimas murieron en las últimas dos semanas.

El Herald también encontró que durante los dos últimos aumentos repentinos, las líneas de tendencia que usan la fecha de muerte mostraron picos 25% y 8% por ciento más altos, respectivamente, que los picos correspondientes por fecha del informe.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.