Los primeros resultados de las votaciones de este domingo, que definirán la nueva composición de la Asamblea Nacional francesa, empiezan a llegar tras el cierre de las urnas.
En este marco, según las primeras proyecciones de los resultados citadas por medios locales, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular parece liderar, obteniendo de 180 a 215 escaños.
A este, le siguen la coalición Juntos, del presidente Emmanuel Macron, de entre 150 a 180 escaños, y el partido de Marine Le Pen Agrupación Nacional, de entre 120 a 150 escaños. Por tanto, ninguno de los tres bloques principales lograría la mayoría absoluta.
Tras conocerse las primeras proyecciones, Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, que es una de las mayores fuerzas de la coalición de izquierdas, destacó que «la derrota del presidente de la República y de su coalición está inequívocamente confirmada» y que Macron «debe admitir su derrota».
«El primer ministro debe irse. El presidente debe llamar al Nuevo Frente Popular para gobernar», agregó. Por su parte, el presidente Emmanuel Macron pidió «prudencia», ya que los resultados no responden a la pregunta de «quién gobernará», reporta AFP.
Mientras, el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, señaló que su partido hizo el avance «más importante en toda su historia». «Estos acuerdos electorales arrojan a Francia a brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon», declaró.
Mientras, desde el Palacio del Elíseo anunciaron que Macron esperará a la «estructuración» de la nueva Asamblea Nacional para «tomar las decisiones necesarias», por lo que no planea hablar, informa Le Monde.
Cabe señalar que ma participación en esta ronda de los comicios se estima en un 67,10%, según proyecciones preliminares.