El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido «cien días de apaciguamiento» con mejoras laborales, el control de la migración y un refuerzo del sistema judicial tras semanas de protestas contra una reforma que el mandatario ha tildado de «necesaria».
En un mensaje a la nación, en el que ha reconocido que la legislación no ha encontrado consenso en todos los sectores y que ha provocado «ira» en los ciudadanos franceses, ha dicho que «los cambios previstos por la reforma de las pensiones entrarán en vigor gradualmente a partir del otoño».
Pese a ello, ha recordado que la reforma ha sido aprobada «de acuerdo con la Constitución» y que la «respuesta» a la crisis social «no puede ser ni el inmovilismo ni el extremismo», en referencia a los episodios de violencia vividos durante las protestas.
Macron también ha recordado que, en vistas a su reunión con las principales patronales este martes, la puerta «siempre estará abierta» a los sindicatos, que han rechazado acudir al Elíseo hasta que no se planteen alternativas para desechar la reforma.
A modo de compensación, Macron ha anunciado una batería de medidas de mejora que serán aprobadas durante los cien días que separan el momento actual de máxima tensión política de la celebración de la fiesta nacional francesa del 14 de Julio.
En esta nueva ‘hoja de ruta’ se incluyen una serie de iniciativas sociales para mejorar, entre otras cuestiones, las condiciones laborales de los trabajadores, así como para fomentar el aumento del empleo en las personas mayores.
Asimismo, ha anunciado que el Estado francés reforzará el control de la migración y la Justicia con más de 10.000 magistrados. «Estamos en proceso de crear 200 brigadas de gendarmería para luchar contra toda forma de delincuencia», ha precisado.
Otros de los puntos en los que el Gobierno se centrará serán la educación y la sanidad. «La educación nacional debe reconectarse con su ambición de estar entre las mejores de Europa (…). Para finales del próximo año tendremos que descongestionar nuestros servicios de emergencia», ha indicado.
«Estas tres áreas prioritarias constituyen la ‘hoja de ruta’ de nuestro Gobierno. Estos tres proyectos deberían unirnos. El próximo 14 de julio debería permitirnos hacer balance. Tenemos por delante 100 días de apaciguamiento», ha subrayado.