Caracas. – Mario Aquino, abogado asistente de la Presidencia del Circuito Judicial Penal Caracas, fue detenido por el SEBIN, tras comprobarse que fue mediador en la liberación de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, conocido como «el Pelón Cheremos», uno de los integrantes de la mega banda Tren del Llano.
Según fuentes policiales, este abogado y una enviada de la AN chavista, identificada como Loreannys Mejías, recibieron por parte de Cheremos la suma 240 mil dólares en efectivo, junto a vehículos a cambio de su liberación.
Primero les hizo un pago de 120 mil dólares en efectivo a ambos. Luego, les entregó una camioneta Jac valorada en 25 mil dólares, y una Fortuner valorada en 60 mil dólares.Finalmente, les realizó otra entrega de 35 mil dólares en efectivo.
Cheremos fue capturado en octubre del año pasado en Zaraza (Guárico), e imputado por terrorismo y tráfico ilegal de armas de guerra. Sin embargo, el pasado 9 de enero salió en libertad bajo presentación, tal como lo decretó el Tribunal 4º Antiterrorista, a cargo del Juez José Maxcimino Márquez García.
Las fuentes explicaron que la instrucción para liberar a Cheremos, fue enviada por Aquino a través de un mensaje de WhatsApp al juez Márquez, en el cual le exigía dejarlo en libertad “porque así lo habían solicitado desde la Asamblea Nacional”.
Luego, el 7 de febrero, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia solicitó información al Circuito Judicial Penal de Caracas sobre esa medida.
Al conocer los pormenores de la incidencia, la Sala sugirió revertir tal medida, ya que se trataba de un acusado por delitos graves, y quien estaba presuntamente proveyendo armas de guerra al Tren del Llano.
Incluso, funcionarios policiales le incautaron a Aquino, un documento mediante el cual Cheremos autorizaba a Loreannys Mejías, a retirar una camioneta en la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada.