Caracas. – De acuerdo con un informe elaborado por la ONG Fundaredes, en Venezuela actúan en estos momentos unas 40 organizaciones delictivas, integradas por 22.500 delincuentes.
El estudio, titulado «Bandas criminales adoptan estructuras de la guerrilla y exhiben identidad corporativa», precisa que entre los 40 grupos criminales se encuentran 18 mega bandas «las cuales bajo esquemas organizativos imponen el terror y la violencia en la frontera venezolana y sus áreas de influencia».
Fundaredes expone que estos grupos criminales suelen copiar formas de organización y equipamiento de los movimientos subversivos.
Las mega bandas (Tren de Aragua, Tren del Llano, Tren de Guayana, Tren de la Muerte, Los Meleán, Yeico Masacre, los sindicatos, entre otras), han evolucionado en su manera de organizarse internamente.
Jerarquizan a sus integrantes con distintos roles: reclutadores, recaudadores, sicarios, lugartenientes, jefes de grupo y comandantes por zonas. Pero, también han aprendido a utilizar uniformes, logos y prendas distintivas para diferenciarse unas de otras.
Según Fundaredes, esas características les dan «estatus y mayor poder».»La presencia de estos grupos armados irregulares, bandas criminales y ‘sindicatos’ en la frontera suroccidental de Venezuela lleva implícita una permanente violación a los derechos humanos de quienes habitan estas zonas, así como de aquellos que transitan por esos territorios para emigrar del país», advierte la ONG.
Igualmente, el informe detalles que, aparte de las 40 organizaciones delictivas, en Venezuela se encuentran 28 grupos armados irregulares o guerrillas, entra las cuales figuran las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN, Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), Ejército Popular de Liberación (EPL), Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional FPLN, Urabeños y los Rastrojos.
Los estados más afectados por esta problemática son Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón.