Caracas. – En medio de una gran crisis, principalmente debido a un déficit importante de docentes, donde ya casi un 60% de los educadores emigró del país, inicia el año escolar 2024-2025, según lo denunciaron este pasado fin de semana la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y otros sindicatos del gremio de la educación.
Carmen Teresa Márquez, presidente de la FVM, denunció ante los medios que «comenzamos un año escolar con mucha ausencia de docentes en las diferentes escuelas. No sé qué va a hacer el Ministerio para cubrir esas vacantes. Estamos en crisis por la falta de maestros y de salarios».
Márquez explicó que el tema de la deserción no solo ataca la parte estudiantil, sino también a la de los educadores, donde se evidencia una gran escasez de cara al inicio de clases, pautado para el próximo 30 de septiembre.
«Hay un gran grupo de docentes que han desertado, han emigrado de las escuelas. Estamos en la etapa de las inscripciones y tenemos que esperar el 30 de septiembre para saber la participación de niños y jóvenes: si hay deserción escolar y si pueden ser atendidos por los maestros», dijo la docente.
Por su parte, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital-FVM (Sinvema), Edgar Machado, dijo que «la situación es complicada debido a que tenemos docentes que no sabemos si van a volver a sus centros de trabajo, porque están buscando otros ingresos, que les permitan sobrevivir con su núcleo familiar».
El sindicalista culpó de la situación a los bajos ingresos que perciben los docentes debido a las políticas impuestas por el narcorégimen: «Un contrato colectivo que ya tiene dos años y medio sin discutirse porque se paró de la mesa el patrono, el Ministerio de Educación, y, por lo menos, aquí en Caracas más de 45 % de la infraestructura escolar está en malas condiciones».
Mientras, Márquez informó que volverán a pedir una reunión con el recién nombrado ministro chavista de educación, Héctor Rodríguez, para plantearle la posibilidad de conceder un aumento significativo, que dignifique las condiciones de vida de maestros y profesores en Venezuela, cuyos ingresos mensuales no llegan ni a 20 dólares.