Un reporte emitido por el New York Post denuncia que representantes del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidieron disculpas en privado por haber ocultado el número de muertes en los asilos de ancianos producto del coronavirus y admitieron que las 13mil muertes en esos recintos ocurrieron debido a que trasladaron pacientes enfermos con el virus a varias instalaciones de ese tipo, y no fue por culpa del Departamento de Salud, como se insinuó en algún momento.
“Congelamos” los números reales por miedo a que “pudieran ser usados en nuestra contra” por fiscales federales, dijo la secretaria del Gobernador, Melissa DeRosa, en una videoconferencia con otros líderes del partido demócrata.
DeRosa aseguró que el expresidente, Donald Trump, “comenzó a twittear que habían asesinado a todos en los asilos y empezó a atacar a Murphy (Gobernador de New Jersey), Newsom (Gobernador de California), y Whitmer (Gobernador de Michigan)”. Además, la secretaria justificó el comportamiento afirmando que Trump “dirigió una investigación” contra el gobierno de Nueva York y “básicamente nos congelamos.”
“Eso jugó un papel fundamental en esto,” agregó DeRosa, “estábamos en una posición en donde no estábamos seguros si lo que le diéramos al Departamento de Justicia, o a ustedes, lo que dijéramos, sería usado en nuestra contra, mientras que no sabíamos si habría una investigación.”
La secretaria aprovechó la oportunidad para disculparse, “entendemos en que posición los pusimos,” y pidió que entendieran “el contexto” que los llevó a cometer estos actos de negligencia tan graves.
Se debe destacar, que el estado de Nueva York es uno de los que peor manejo de la pandemia ha demostrado. No solamente, con las cuarentenas forzadas que han destruido una parte importante de la economía del estado, sino además, por el número de muertes, que, a pesar de tener 300mil menos infectados que en el estado de la florida, tiene, hasta la fecha, 16.600 más muertos.