Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Foto combates ELN y FARC)

Guerra en el Catatumbo es un plan del chavismo para prevenir ataque extranjero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Caracas. – La guerra entre facciones de la guerrilla colombiana respondería a un plan orquestado por el narcorégimen de Nicolás Maduro para controlar la frontera con Colombia y, a la vez, prevenir cualquier ataque que, a través de esa zona, atente contra la estabilidad de la tiranía, según lo reveló una investigación realizada por el portal informativo colombiano Semana.

En su trabajo periodístico, el medio asegura que la información fue obtenida por un grupo de periodistas que se infiltraron en la zona del conflicto y pudieron conocer las verdaderas causas que originaron el enfrentamiento bélico.

El reportaje de Semana indica que, bajo la fachada de una guerra entre el ELN y las FARC por el supuesto control del tráfico de drogas a través del Catatumbo, se oculta una estrategia que permitiría al narcochavismo contar con una amplia zona bajo su control para resguardarse de un ataque sorpresivo desde el exterior.»

«El ELN es la contención en la frontera en caso de cualquier invasión que ataque a la revolución venezolana. Eso está clarísimo. Siempre ha sido así’, dijo un alto mando de la fuerza pública que conoce los movimientos de ese grupo criminal», detalla el trabajo expuesto por Semana.

Las fuentes consultadas por el equipo señalaron que «el ELN está cumpliendo la palabra de cuidarle la espalda» a la tiranía chavista, en este plan consistente en “dominar por completo la frontera, ajustar su retaguardia y frenar cualquier plan que desestabilice la dictadura de Nicolás Maduro”.

De acuerdo con el trabajo periodístico, este proyecto «fue planeado desde 2024 y coincidió con la llegada al Catatumbo del cartel de los Soles”, organización dedicada al narcotráfico a la que vinculan a Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y el ausente exministro de Petróleo Tareck El Aissami, según EE. UU.

La cúpula del narcorégimen venezolano invirtió dinero en la zona a fin de impulsar la producción de hojas, pero la información que recibieron de los emisarios enviados les hizo saber sobre la «indisciplina de las FARC «que no estaría cumpliendo los mínimos acuerdos para estar en el terreno. Esas disidencias nunca fueron del agrado de Caracas».

A esto se sumó el temor de Maduro sobre las declaraciones ofrecidas por Álvaro Uribe recientemente, quien recomendó una intervención militar a Venezuela para acabar con la amenaza que representa la tiranía chavista, propuesta realizada precisamente desde una zona muy cercana a la frontera.

El ELN se ha encargado de destruir al Frente 33 de las FARC, facción que no es del agrado de Maduro, y a partir de allí se ha convertido en un brazo armado de la Narcotiranía que este dirige.

El informe de Semana, de hecho, concluye que tanto el ELN como los cubanos «son las últimas retaguardias de seguridad de Maduro”.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.