Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Guillermo Lasso promete bajar impuestos y eliminar la Ley de Medios en sus primeros días

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

El Presidente-Electo del Ecuador anunció que presentará ante el legislativo en su primer día como mandatario tres proyectos de ley para reformar el Estado ecuatoriano. Entre ellos una reestructuración tributaria y el restablecimiento de la libertad de prensa.

El reciente Presidente-Electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció las primeras medidas que impulsará durante sus primeros días de gobierno, que iniciará a partir del 24 de mayo con altas expectativas, ya que se convertirá en el primer mandatario que llega al poder por fuera a la estructura correísta en 15 años.

En una entrevista realizada por CNN el pasado 13 de abril, el electo mandatario conservador aseguró que trabajará para restablecer las libertades de los ecuatorianos que fueron quitadas durante los últimos gobiernos de izquierda

En la entrevista, especificó que su primera medida económica será bajar impuestos, aunque de una manera tímida en comparación a lo que Ecuador en verdad necesita.

Según Lasso, está contemplando la eliminación del Impuesto a la Renta a las Microempresas del 2%; la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante 4 feriados en el año para apoyar al sector turístico, una medida que ha impulsado Uruguay con buenos resultados; la reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que encarece hace años las mercancías importadas; y un mayor control a la evasión fiscal, con lo que espera compensar la caída de recaudación. 

Lasso afirmó que el sector privado del país tiene todo el potencial para sacar el país adelante, y aclaró que «Ecuador no es un país quebrado«, luego de que el entrevistador le preguntara cómo iba a hacer para reconstruir un país quebrado.

Otra de las reformas que promete hacer en sus primeros días es una reforma para impulsar la libertad de expresión y de prensa en Ecuador.

En ese sentido, prometió la derogación de la polémica Ley de Comunicaciones aprobada en 2013 durante la gestión de Rafael Correa, que le otorgó al Gobierno Nacional el poder de regular el contenido difundido a través de los medios de comunicación, tanto físicos como digitales.

Bajo esta ley, los medios pueden ser multados por el gobierno si «omiten información acerca de una noticia», pero quien decide esto son empleados del mismo gobierno, lo que ha llevado a que múltiples medios sean censurados por criticar al correísmo.

El último caso más reciente y que más revuelo ha generado es la sanción de siete medios ecuatorianos (EcuavisaLa HoraExpresoEl UniversoTeleamazonasTelevicentro El Comercio) por la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom), por haber hablado sobre Guillermo Lasso en una noticia sin mencionar una fake news que difundió el medio argentino Página 12. 

Según Supercom, estos medios «omitieron deliberada y recurrentemente» la información que publicó el diario kirchnerista cuando hablaron de las offshores de Lasso, y por esto fueron multados por US$ 3.750 cada uno.

Tanto Lasso como los miembros de su agrupación política, el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), durante toda su campaña atacaron esta ley anti-democrática, haciendo énfasis en la necesidad de «una prensa independiente e investigativa«, sin ser sometida por gobiernos autoritarios. 

Cumpliré con el propósito de eliminar la Ley de Comunicación y sustituirla por otra que consagre la libertad de expresión, para que todos los ecuatorianos tengan derecho a opinar sobre el desarrollo de la sociedad sin miedo a ser perseguidos por un Gobierno o una institución de Estado«, remarcó el Presidente-Electo.

También se espera la eliminación de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), y la reforma a la Ley de Educación Superior, para que los jóvenes puedan elegir la carrera que deseen y que exista autonomía en las universidades, que podrán establecer nuevas carreras sin autorización del Gobierno. 

Finalmente, Lasso expresó que hará un plebiscito para someter a votación la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fundado en 2008 por Correa, y que sirvió como el brazo de control de la población civil por parte del gobierno izquierdista.

«Una democracia liberal está compuesta por tres poderes fundamentales, y el CPCCS fue en el Gobierno anterior la piedra angular para el abuso del poder, y como no es mi interés continuar con eso, mi compromiso será llamar a consulta popular para eliminar el CPCCS”, expresó. 

A pesar de que los partidos pro-Lasso son minoría en la Asamblea, varios sectores de la izquierda se mostraron en dispuestos a lograr acuerdos para lograr estos planteos, en especial, a nivel legislativo. 

La asambleísta Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, explicó al medio El Universo que «apoyarán las reformas en materia de reactivación económica, porque es una demanda de todos los ecuatorianos«, y aclaró que el resto de las medidas, tendrán su apoyo pero «algunos puntos deben ser modificados«. 

La misma postura expresaron los legisladores de Pachakutik, el partido indigenista de Yaku Pérez, quienes también se han mostrado favorables a dialogar para la aprobación de estas medidas.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.