Caracas. – La Narcotiranía emplea un mecanismo de chantaje sobre «gobernadores» y pre candidatos, la cual consiste en exigirles a estos personajes políticos, que exijan el levantamiento de sanciones a Estados Unidos, a fin de permitirles participar en elecciones u otorgarles recursos para sus proyectos, en el caso de quienes tienen cargos políticos dentro del régimen.
Así lo aseguró el analista político Gustavo Azócar, durante una reciente entrevista con la periodista Carla Angola. Azócar asegura que hay sectores políticos que juegan a este chantaje, con el fin de obtener prebendas, pero los cuales no deben ser considerados como representantes de la oposición.
«Hemos visto a personajes como Manuel Rosales, o al gobernador de Barinas Sergio Garrido, pidiendo el levantamiento de sanciones. También hemos visto a Henrique Capriles, casi regañando a Estados Unidos, para que le descongele a Maduro los 3250 millones de dólares», sostuvo Azócar.
El analista explica, que este mecanismo de chantaje consiste, en que la tiranía les exige a estos sectores políticos unirse a pedir el levantamiento de sanciones, a cambio de permitirles participar en elecciones, o bien, aprobarles recursos para sus gobernaciones o alcaldías, para que puedan mantener sus negocios y proyectos.
«Si no me pides el levantamiento de sanciones te inhabilito, o no te apruebo el presupuesto para tu período. El régimen ha ido aplicando este tipo de chantaje y le ha funcionado», señaló.
Refirió que esas extorsiones las aplica, cuando, por ejemplo, Diosdado Cabello anuncia que «podría haber elecciones muy pronto». Estos personajes —que se hacen llamar opositores, pero que no lo son— salen a cumplir con las exigencias que les hacen, a fin de obtener una cuota de participación.
«Este chantaje lo aplicaron para lograr la eliminación del gobierno interino. Maduro ofreció adelantar las elecciones si le quitaban el gobierno interino, y la AN se lo disolvió. Este chantaje les ha funcionado», afirmó Azócar.