Caracas. – Precisar el número de excarcelaciones de presos políticos cumplido por el narcorégimen ha sido una tarea difícil, ya que muchos de los liberados son obligados a cumplir acuerdos de confidencialidad, aparte de ser sacados de los penales a escondidas, en lo que se cree es una medida fuerte de hermetismo que se está aplicando.
Informaciones aportadas por varias ONG a portales informativos revelan que el sistema de justicia chavista ha estado aplicando estas medidas luego que un principio hiciera públicas las listas de liberaciones.
Por ejemplo, la ONG Comité por la Liberación de los Presos Políticos declaró a los medios que logró documentar 247 excarcelaciones hasta mediados de diciembre. No obstante, luego de esa cifra, descubrió que varios ciudadanos sacados de los retenes han sido obligados a guardar silencio, y hasta firmar acuerdos de confidencialidad así como a afirmar que les fueron respetados sus derechos humanos.
Según el comité, varias de estas liberaciones se dieron en horas de la noche, dejando a las personas cerca de sus viviendas o en peajes, y hasta trasladándolas en ambulancias.
Tampoco avisaron a sus familiares para evitar que estos se trasladaran a las afueras de las cárceles para esperarlos. El hermetismo ha aumentado, haciendo muy difícil hacer un seguimiento a las promesas realizadas por la fiscalía del chavismo.
Mientras, en un trabajo periodístico realizado por El Pitazo madres y allegados de los presos políticos, principalmente los postelectorales, denuncian que, a pesar de anunciar las excarcelaciones, la tiranía no está cumpliendo con sus palabras. Aunque el fiscal del régimen, Tarek William Saab, anuncia medidas y números, la realidad es otra.
El portal Efecto Cocuyo contabilizó 827 medidas de revisión reportadas por el Ministerio Público del régimen. Sin embargo, este mismo organismo cae en contradicciones al informar en sus redes sociales, que ha ofrecido 910 medidas.
Aun así, los familiares de quienes permanecen todavía tras las rejas, aunque no tienen manera de comprobarlo, no ven que las liberaciones hayan sido según las cantidades reportadas por los organismos de la tiranía.