Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Hernando Carvalho: “Las cuarentenas no salvan vida, la economía sí”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Desde el inicio de la pandemia, el abuso de poder se ha hecho la norma en la región. Basándose en escenarios de emergencia, se ha utilizado el poder para violar los derechos de los individuos. La libertad de asociación, el libre tránsito e incluso violaciones a la propiedad privada forman parte del orden del día de aquellos que utilizan una situación extraordinaria para adquirir mayor poder e influencia para ellos mismos.

La capital colombiana, Bogotá, no ha sido la excepción. Su máxima autoridad, Claudia López, tiene casi un año implementando políticas de opresión, así lo denunció Hernando Carvalho, activista del Movimiento Libertario de Colombia (MLC), “mucha gente está sufriendo las consecuencias de unas medidas autoritarias, improvisadas y muy extremas que ha tomado tanto la alcaldía (de Bogotá) como el gobierno nacional contra la gente. Pasando por encima de sus derechos fundamentales”

El MLC ha decidido rebelarse en contra de los decretos ordenados por la alcaldía de la ciudad y han iniciado una serie de recursos legales para hacerle frente a lo que ellos han denominado como injusticias, “nos pusimos a trabajar rápidamente, pusimos dos tutelas en un periodo de tres días; la tutela es un recurso legal muy rápido que te permite proteger tus derechos fundamentales,” expresó Carvalho, “la gente tiene derecho a la vida, pero tiene derecho a la vida digna.”

El activista señaló la ligereza con la cual se implementan estas medidas, y recordó que pronto se cumplirá el año, a pesar que habían asegurado que serían temporales, “son una violación sistemática a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Llevamos 10 meses y ellos sacan decretos tres días, dos días, un fin de semana, una semana, para restringir la movilidad.”

De igual manera, Carvalho denunció que algunas políticas promovidas por López se acercan bastante al comportamiento de países totalitarios, “yo creo que en ningún otro país democrático han hecho una medida como pico y género, solo pueden salir los hombres o solo pueden salir las mujeres; pico y cédula, que uno depende de su documento de identidad nacional, puedes comprar cosas o no, puedes entrar a establecimientos de comercio; y toques de queda.”

“Las cuarentenas no salvan vida, la economía sí salva vidas. Las cuarentenas se hicieron inicialmente para preparar el sistema de salud, pero eso era temporal, llevamos 10 meses y esto no tiene fin,” agregó.

El activista hizo un llamado a sumarse a las iniciativas que están promoviendo desde el MLC y explicó el origen del espíritu de estas propuestas “la rebelión de los encerrados surgió porque aquí hubo un movimiento que se llamaba la rebelión de las canas, porque restringían la movilidad de personas mayores de 65 años; pasamos a la rebelión de todos los encerrados porque estamos prácticamente en casa por cárcel.”

Carvalho afirmó que con Claudia López no ha habido un acercamiento para tratar de solventar esta crisis, por el contrario, se ha radicalizado, “Ella (Claudia López) es conocida por ser una persona intransigente. Van a implementar una extinción de dominio para la gente que hace fiestas clandestinas, la policía puede entrar sin orden judicial, arrestar a la gente y quedarse con la propiedad. Eso me recuerda a un famoso ‘exprópiese’.”

También, el activista hizo un llamado de atención a los líderes políticos de otros partidos, pues no han hecho lo necesario para evitar seguir profundizando la problemática, sino por el contrario, han sido parte del problema y no de la solución, “nadie más está protestando, hemos visto unas voces dentro del Centro Democrático; sin embargo, el jefe del Centro Democrático natural, es el presidente de la República y justamente todas estas medidas temporales que sacan se basan en el decreto nacional de emergencia que él (Iván Duque) sacó,” añadió “los políticos no se ven afectados por estas medidas porque a ellos les siguen pagando.

Carvalho advirtió que el extremismo de estas medidas tendrá un efecto en la ciudadanía eventualmente, “Va a haber algún tipo de manifestación muy pronto. El mensaje que queremos mandar no es de desorden, pero esto se está poniendo insostenible, se está pasando una línea muy delicada.”

Finalmente, el Movimiento Libertario se mostró agradecido pues sí ha contado con el apoyo de privados, quienes han ofrecido sus servicios para ayudar en los recursos legales, “muchos abogados se han acercado a nosotros con especialidades relacionadas con la constitucionalidad de los decretos de la administración, lo están haciendo gratis.”

Si quieres apoyar estas iniciativas impulsadas por el MLC o si requieres de sus servicios, puedes contactarlos a economíayvidamail.com

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.