Caracas. – Familiares de los rehenes políticos que se encuentran realizando una vigilia desde el pasado fin de semana, tanto en la Zona 7, Boleíta Norte (Caracas), como en El Helicoide, han sido víctimas de hostigamiento policial, según lo denunciaron una ONG y la instancia política Comando con Venezuela.
Un comunicado difundido por el Comando con Venezuela por la red social X, indica que los policías desplegaron este domingo un cordón de seguridad, a pesar de que quienes se encontraban en el lugar reclamaban de forma pacífica la liberación de sus allegados.
También enviaron un piquete antimotín al lugar, en una clara advertencia de que intentarán reprimir a los ciudadanos allí concentrados en cualquier momento.
Las fuerzas represivas chavistas aparecieron en la tarde del sábado, y este domingo seguían clavados entre los penales y los familiares, incluso a un par de metros de donde dormían varias mujeres cobijadas por apenas unas mantas.
Tanto en el Helicoide, la cárcel de la Policía política, como en la sede caraqueña en Boleíta de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en manos hoy del mayor general Gustavo González López, hombre fuerte de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, los policías intentaron sin éxito amedrentar a los presentes.
Mientras, desde El Helicoide, Diego Casanova, activista de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE), denunció que oficiales de la PNB amenazaron y hostigaron a manifestantes pacíficos, quienes mantienen una vigilia frente al centro penitenciario.
Según Casanova, los agentes argumentan que la vigilia no puede extenderse durante toda la noche, como planean los familiares, debido al actual Decreto de Estado de Conmoción.
Los ciudadanos que participan en las vigilias, insisten en que su derecho a la protesta pacífica y a la libre expresión está protegido por la Constitución venezolana (CRBV), por lo que exigieron a las autoridades que cumplan con las liberaciones de los rehenes políticos previamente anunciadas.