Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Irán: Cientos de niñas han sido envenenadas en los últimos meses en escuelas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

En los últimos tres meses, cientos de niñas que asisten a diferentes escuelas en Irán han sufrido envenenamiento “leve”, provocando la hospitalización de muchas de ellas.

Algo muy extraño está ocurriendo en los últimos meses en Irán. Desde fines del año pasado, cientos de niñas iraníes en diferentes escuelas en todo el país han sufrido ataques de “envenenamiento leve”, por razones que por el momento permanecen desconocidas, y se cree que el veneno habría sido colocado en las comidas del almuerzo de las estudiantes.

Así lo dijo Bahram Einollahi, ministro de Salud iraní, este martes, luego de varios meses negando los reportes de que había niñas que estaban sufriendo envenenamiento a lo largo de todo el país.

Hoy al mediodía, varias estudiantes fueron envenenados en la escuela de niñas Khayyam en la ciudad de Pardis, provincia de Teherán“, informó el martes la agencia de noticias Tasnim. El medio reportó que 35 estudiantes habían sido trasladados al hospital hasta el momento, llevando el número de casos de envenenamiento desde noviembre a los cientos.

Los funcionarios de la teocracia de Irán inicialmente desestimaron estos incidentes, y el mismo ministro de Salud los calificó de “rumores infundados”, negándose a vincular los casos. Incluso llegó a decir que las niñas se sentía mal por el clima durante el invierno iraní.

No obstante, ahora la dictadura cambió el relato, y Einollahi describió los envenenamiento como ataques intencionales, lo cuales involucran a unas 30 escuelas en todo el país. Muchos especulan que las niñas podrían estar siendo blanco de grupos religiosos que se oponen a la educación de las niñas, en un país donde rige el extremismo islámico.

Las autoridades no han nombrado a los sospechosos, pero también se especula que el objetivo de estos ataques están centrados en tratar de cerrar escuelas para niñas, y muchas familias están empezando a retirar a sus hijas de las instituciones educativas por temor a que sean blanco de estos ataques.

Los envenenamientos se producen en un momento crítico para el régimen teocrático de Irán, que enfrentaron meses de protestas antigubernamentales provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años que murió a manos de la Policía de la Moral tras ser arrestada por no cumplir el estricto código de vestimenta de la Ley Sharia.

Los ataques con veneno comenzaron en noviembre en la ciudad santa musulmana chiíta de Qom, a unos 125 kilómetros al suroeste de la capital de Irán, Teherán. Allí, las estudiantes del Conservatorio Noor Yazdanshahr enfermaron, primero, en noviembre y, posteriormente, también en diciembre.

Luego de esto, niñas en escuelas en otro lugares del país comenzaron a quejarse de dolores de cabeza, palpitaciones cardíacas, sensación de letargo o incapacidad de movimiento. Algunas describieron olor a cloro o productos de limpieza a pesar de estar alejados de cualquier fuente de este olor.

Ciudad de Qom, donde comenzó el envenenamiento el pasado mes de noviembre

Mientras el régimen negaba todos, publicaciones en redes sociales empezaron a mostrar a muchas niñas hospitalizadas, con sus padres diciendo que habían sido envenenadas.Así, poco a poco, los funcionarios comenzaron a tomar en serio las afirmaciones.

Finalmente, el mes pasado el Fiscal General de Irán ordenó una investigación, diciendo que “hay posibilidades de actos criminales deliberados“. Según los informes, el Ministerio de Inteligencia de Irán también lanzó una investigación.

El legislador Alireza Monadi dijo que la existencia de “la voluntad del diablo” para evitar que las niñas vayan a la escuela era una “seria amenaza”, según la agencia estatal oficial de noticias IRNA. “Tenemos que tratar de encontrar raíces” de esto.

Protestas antigubernamentales por la muerte de Mahsa Amini

El domingo, IRNA presentó múltiples historias a funcionarios reconociendo el alcance de la crisis. “Después de varios envenenamientos de estudiantes en las escuelas de Qom, se descubrió que algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las de niñas“, dijo Younes Panahi, viceministro de Salud.

Muchos padres ya han retirado a sus estudiantes de las clases, incluso provocando el cierre de algunas escuelas en Qom en las últimas semanas, exactamente lo que los terroristas que cometieron los ataques querrían.

Los ataques contra mujeres tienen larga data en Irán. En 2014, la gente salió a las calles de la ciudad de Isfahan después de una ola de ataques con ácido, que parecían estar dirigidos a aterrorizar a las mujeres que violaban el estricto código de vestimenta del país.

Si los agentes de los ataques con ácido hubieran sido identificados y castigados entonces, hoy un grupo de reaccionarios no se habría unido contra nuestras niñas inocentes en las escuelas“, twitteó el político reformista Azar Mansoori.

Varios clérigos, legisladores y políticos de alto rango han criticado al gobierno por no poner fin a los ataques con veneno y dar razones contradictorias para ellos, y algunos advierten que la frustración entre las familias podría encender nuevas protestas.

Los funcionarios están dando declaraciones contradictorias (…) uno dice que es intencional, otro dice que está vinculado a la seguridad y otro funcionario lo culpa a los sistemas de calefacción de las escuelas“, dijo el clérigo Mohammad Javad Tabatabai-Borujerdi citado por los medios estatales. “Tales declaraciones aumentan la desconfianza de la gente (hacia el establishment)”.

Ali Jamenei, Líder Supremo de la República Islámica de Irán
¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.