Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, habla con los medios de comunicación durante una rueda de prensa en Teherán, el 25 de abril de 2022. (Atta Kenare/AFP)

Irán culpa a Estados Unidos del estancamiento de las conversaciones nucleares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

Teherán dice que si Washington pone fin a las sanciones, las partes pueden “ciertamente y rápidamente” finalizar el acuerdo; dice que su decisión de desconectar las cámaras del OIEA fue “proporcionada y decisiva”.

TEHERÁN, Irán – Irán dijo el lunes que el “tren aún no se ha descarrilado” en las negociaciones destinadas a restablecer el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, a pesar de las nuevas sanciones de Estados Unidos a la república islámica.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a una red de empresas petroquímicas iraníes, así como a supuestas empresas de fachada en China y Emiratos Árabes Unidos acusadas de ayudar a Teherán a eludir las sanciones.

“Seguimos avanzando por la vía diplomática, este tren aún no ha descarrilado, a pesar de que EE.UU. reniega de sus compromisos y a pesar de todas sus acciones”, declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

Las conversaciones de Viena, que comenzaron en abril del año pasado, tienen como objetivo que EE.UU. vuelva al acuerdo nuclear, incluso mediante el levantamiento de las sanciones a Irán, y que Teherán cumpla plenamente sus compromisos, algo que no ha venido haciendo recientemente.

Pero el siempre delicado diálogo está estancado desde marzo.

El acuerdo de 2015, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto o JCPOA, otorgaba a Irán un alivio de las sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear para garantizar que Teherán no pudiera desarrollar un arma nuclear, algo que ha demostrado querer hacer.

Pero en 2018, Estados Unidos se retiró del acuerdo bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump en respuesta al incumplimiento iraní de las restricciones impuestas en el acuerdo.

“Podemos ciertamente y rápidamente… finalizar el acuerdo”, dijo Khatibzadeh, si Estados Unidos acepta “dejar de lado todas las sanciones”.

También pidió a Washington que ponga fin a la llamada campaña de “máxima presión” introducida por la administración Trump.

El 8 de junio, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica adoptó una resolución en la que censuraba a Irán por no explicar adecuadamente el anterior descubrimiento de restos de uranio enriquecido en tres emplazamientos que Teherán no había declarado como sede de actividades nucleares.

El mismo día, Teherán dijo que había desconectado varias cámaras del OIEA que habían estado vigilando sus instalaciones nucleares.

“Estados Unidos decidió de nuevo prolongar y retrasar el acuerdo y acudió a la reunión de la junta de gobernadores (del OIEA) con la ilusión de utilizar la influencia”, dijo Khatibzadeh el lunes.

“Por supuesto, la respuesta de Irán fue proporcionada y decisiva”, añadió.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.