Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Irán fue expulsado de la Comisión de las Mujeres de la ONU, tras meses de protestas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

Fuertes críticas contra las Naciones Unidas por haber tenido tanto tiempo al régimen islámico como miembro de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer el día miércoles.

Irán fue expulsado este miércoles de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, después de tres meses de protestas desencadenadas tras el asesinato de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre a manos de la Policía de la Moral por no usar el hijab en la vía pública.

Cientos de personas han muerto y miles han sido arrestadas en las masivas manifestaciones, lo cual finalmente llevó a la condena internacional de los tratamientos de los derechos humanos en Irán, después de años de la dictadura islámica como miembro de esta comisión de la mujer.

El régimen del ayatolá Ali Jamenei acusó el jueves a Estados Unidos de provocar su expulsión, acusándolo también de estar detrás de las protestas, sin darse cuenta del absurdo de que un país con sus leyes retrógradas que imponen sobre las mujeres sea parte de una comisión que aboga por los derechos humanos de ellas.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos elogió el miércoles el “voto exitoso” de las Naciones Unidas para eliminar a Irán del organismo que debería respetar los derechos de las mujeres, calificándolo como una importante muestra de apoyo a las protestas en todo el país.

“La exitosa votación de hoy del Consejo Económico y Social de la ONU para eliminar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU envía un mensaje inequívoco de apoyo de todo el mundo al valiente pueblo de Irán”, dijo a periodistas Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estamos comprometidos a eliminar a Irán de la comisión porque, en pocas palabras, es lo correcto (…). Muestra que estamos con las mujeres en Irán y en todo el mundo”, dijo la semana pasada el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas

Por su parte, Irán señaló a Estados Unidos, diciendo que la medida fue el resultado de los esfuerzos concertados de su archienemigo y que carecía de “justificación legal”. Esta “acción unilateral” de los Estados Unidos “es un intento de imponer demandas políticas unilaterales e ignorar los procedimientos electorales en las instituciones internacionales“, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani.

“Remover a un miembro legal de la comisión es una herejía política que desacredita a esta organización internacional y también crea un procedimiento unilateral para futuros abusos de las instituciones internacionales“, agregó el portavoz.

Irán había sido elegido para el organismo internacional en abril por un período de cuatro años (2022-2026), y ya había estado en el pasado en otros momentos en la Comisión.

Ahora, fue despojado de su membresía con efecto inmediato. Se necesitaba una mayoría simple para adoptar la medida, que fue aprobada después de que 29 miembros del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) votaron a favor, ocho países, incluidos Rusia y China, votaron en contra y 16 se abstuvieron. Rusia y China advirtieron que la medida sentó “un precedente peligroso”, informó AFP.

Los países miembros votan sobre la eliminación de Irán de la membresía en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, establecida en 1946, es el principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Sus 45 miembros son elegidos por períodos de cuatro años por el ECOSOC.

El texto de la resolución se lee que las autoridades iraníes “socavan continuamente y reprimen cada vez más los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y opinión, a menudo con el uso excesivo de la fuerza”.

El jefe del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Gharibabadi, dijo que el motivo de Estados Unidos para apoyar la resolución era proteger sus propios intereses. Estados Unidos “solo persigue sus intereses y objetivos inhumanos y anti-derechos humanos” emitiendo “declaraciones y comentarios falsos e hipócritas” contra Irán, dijo en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, calificó la votación como “otra señal del creciente consenso internacional sobre Irán y las demandas de rendición de cuentas”. Estados Unidos está trabajando con sus aliados y socios para responsabilizar a Irán “por los abusos que está cometiendo contra su propio pueblo, en particular manifestantes pacíficos, mujeres y niñas, y la violencia que está permitiendo contra el pueblo ucraniano, así como sus acciones desestabilizadoras en toda la región de Medio Oriente”, agregó.

Protestas en Irán

Autoridades iraníes aseguraron para el 3 de diciembre que más de 200 personas habían muerto en los disturbios, incluido personal de seguridad. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos con sede en el extranjero han asegurado que las fuerzas de seguridad del país han acabado con la vida de más de 450 personas.

A su vez, se han dictado 11 condenas a muerte en relación con las protestas, de las cuales dos ya se han llevado a cabo, ambas en las últimas semanas. Los activistas dicen que una docena de otros acusados enfrentan cargos que podrían hacer que también reciban la pena de muerte.

A principios de esta semana, se reveló que el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha sido condenado a muerte por apoyar y participar de las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país tras el asesinato de Mahsa Amini del 16 de septiembre, según reportó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que ha pedido a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.