De Israel Noticias
En una operación sin precedentes de la Fuerza Aérea, 160 aviones lanzaron esta noche unas 400 bombas sobre 150 objetivos en la Franja de Gaza. El objetivo del ataque era golpear de forma letal a los “subterráneos de Hamás” y esto se hizo junto con el bombardeo de las tropas desde el suelo.
Durante años, Hamás ha estado desarrollando una “ciudad subterránea” de túneles en la Franja de Gaza, donde se llevan a cabo actividades terroristas en los días de combate. El objetivo del bombardeo fue destruir este sistema de túneles y evitar que los terroristas escaparan de un túnel a otro. Poco antes del ataque aéreo, las fuerzas de Golani, los vehículos blindados y la artillería se desplegaron a lo largo de la valla y lanzaron un bombardeo masivo sobre la franja.
La operación de distracción creó una falsa imagen de invasión terrestre para obligar a los hombres de Hamás a entrar en los túneles, seguida de un intenso bombardeo de la fuerza aérea que duró 35 minutos. “Los túneles son un activo estratégico de Hamás, y en ellos se han invertido años de trabajo y dinero”, dijo el portavoz de las FDI, el teniente coronel Hedy Zilberman. En el atentado murió un alto miembro del complejo antiaéreo de la Yihad Islámica. El Ministerio de Sanidad se atrevió a informar de que el número de muertos en la franja había aumentado a 115.
Desde el inicio de la operación en la Franja de Gaza, se han atacado unos 1.000 objetivos y han muerto más de 60 terroristas. Entre otras cosas, se han atacado 33 túneles ofensivos, 160 lanzacohetes y cuatro edificios. Estos ataques continuaron con mayor intensidad y durante todo el día. Desde el comienzo de la operación, los “Guardias del Muro” de la Fuerza Aérea han bombardeado objetivos en la Franja de Gaza a un ritmo sin precedentes en comparación con operaciones anteriores.
“El daño causado por las FDI a Hamás es enorme”
“La Fuerza Aérea está atacando objetivos de calidad para dañar la mente de Hamás”, dijo Amos Gilad, director del Instituto de Política y Estrategia. “Ahora mismo los líderes de Hamás están sentados en un búnker, pero en algún momento se verán obligados a salir y ver el grave trauma que les han infligido las FDI. Se trata de acciones dolorosas, similares a las que vivió Hezbolá en la Segunda Guerra del Líbano. Los ciudadanos israelíes no lo ven porque están preocupados por su propia seguridad”.
“Decenas de activistas fueron asesinados, incluidos personajes clave, desarrolladores de cohetes, y fueron asesinados en búnkeres subterráneos. Esto no tiene precedentes. Se derribaron torres enteras que servían como sede de Hamas, no es algo que les sea fácil de recuperar tan rápido. Ellos no causaron daños importantes, sus drones no nos alcanzaron, desde el mar no pudieron operar y también se eliminó la amenaza de los túneles. Nosotros, por otro lado, destruimos su infraestructura y dañamos a figuras clave. No resuelve el problema, pero les dificultará la recuperación. Esperamos que el daño que les inflijamos sea un daño por años. No se imaginaron que pagarían esos precios y cuanto mayor sea el precio que paguen Hamas y la yihad, la tranquilidad se mantendrá durante muchos años más”.
Basándose en fuentes de Gaza, el bloguero Abu Ali enumeró los distintos objetivos bombardeados por las FDI: dos instituciones bancarias, la sede del aparato de seguridad interna de Hamás en Rafah. La casa de Sameh al-Malluk, el jefe de la formación de cohetes de la Jihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza, fue eliminada el martes. La casa de Samer Abu Dhaka, figura de alto rango de Hamas, en Khan Yunis. La marina atacó un gran generador cerca de la casa de Ismail Haniyeh.