Caracas. – Juan José Rendón, el conocido asesor político llamado popularmente J.J. Rendón, salió nuevamente a la palestra pública esta semana. En una entrevista al canal Vice News, aseguró que Juan Guaidó si conocía y estaba implicado en la Operación Gedeón, acción militar que buscaba derrocar a Maduro.
Rendón, quien este martes fue tendencia en la red social Twitter por las declaraciones ofrecidas sobre este tema, contó cómo fueron los contactos con el ex militar de las Fuerzas Especiales norteamericanas, Jordan Goudreau, a quien encomendaron la planificación de la operación cuyo objetivo era «derrocar, capturar, matar» a Maduro.
El tema cobra relevancia, pues, luego de la captura de dos ex operadores del décimo grupo de fuerzas especiales estadounidenses, y del asesinato y captura de varios militares venezolanos involucrados en Gedeón, Guaidó rechazó estar vinculado a esa operación.
El estratega político explicó que, tras analizar todas las vías legales, optaron por emplear este método con un grupo parecido a los contratistas militares. Pensaron que la opción al mejor estilo de los mercenarios era lo mejor.
Querían que Maduro fuera atrapado «como hacen los cazarecompensas en Estados Unidos y lo presente a la justicia», según dijo en la entrevista.
Según la trama narrada en Vice News, las capturas de uno de uno de los integrantes del equipo apodado «el Búho» y de Cliver Alcalá Cordones, a quien Gauidó confió también el liderazgo de la operación, terminaron por desbaratar los planes.
No obstante, Goudrau también cometió errores al decir que tenía el respaldo de la Casa Blanca, algo de lo cual dudaron por falta de pruebas, y por no presentar a tiempo los patrocinadores de su proyecto, lo cual estaba estipulado en el contrato que acordaron.
Aun así, el norteamericano se llevó un anticipo de 1,5 millones de dólares, en un acuerdo que le garantizaba una ganancia de 200 millones de dólares, de tener éxito la operación, según le prometieron tanto Rendón como Guaidó.