El presidente argentino criticó el proteccionismo del bloque regional y reclamó por tratados de libre comercio.
De Derecha Diario
El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este viernes la presidencia «pro tempore» del Mercado Común del Sur (Mercosur) de parte de su par, Luis Lacalle Pou, quien asumió las riendas del bloque en julio pasado.
En este contexto, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, no participó en la tradicional foto de familia que marcó el cierre de la Cumbre del Mercosur realizada este viernes en Montevideo.
Al momento de ser elegido presidente pro tempore del Mercosur, Milei pronunció un discurso contundente, similar al que había dado por la mañana, en el que criticó el proteccionismo del bloque regional y abogó por reformas que permitan a los países miembros celebrar acuerdos comerciales con otras naciones.
Al finalizar el mensaje del presidente argentino, el anfitrión, Luis Lacalle Pou, dirigió palabras de despedida. Según la transmisión oficial, una asistente se acercó a Lacalle Pou para acompañarlo al lugar donde estaba programada la foto de familia, a lo que el mandatario uruguayo respondió: «Pero Lula se fue«.
Durante su discurso como nuevo presidente pro témpore del Mercosur, Javier Milei afirmó que trabajará para lograr «menos trabas para comerciar puertas adentro«, «más libertad para comerciar puertas afuera» y «más colaboración para la persecución del narco«, especialmente en la zona de la Triple Frontera.
«La realidad es que tenemos dos caminos: o aceptamos que el Mercosur no funciona y lo disolvemos, lo cual no es la voluntad del gobierno argentino, o lo adaptamos para que sea funcional a las necesidades actuales de sus integrantes. Esta segunda alternativa, por supuesto, requiere honestidad intelectual y predisposición al cambio«, expresó Milei.
Luego añadió: «Mi ministro de Economía hace unos días dijo que hay momentos donde la historia cambia, nosotros estamos acostumbrados a leer sobre esos momentos el libro de textos. Entonces asumimos que no lo podemos vivir, que el presente es estático y que hacer historia es algo que ocurre siempre en el pasado«.
«Y sin embargo, la gran historia fue hecha y fue hecha por meros hombres como nosotros, no por dioses. En eso consiste precisamente la libertad del hombre: poder salir del determinismo de nuestro pasado y hacer algo distinto, ser arquitectos de nuestro propio destino«, agregó Milei.
El presidente argentino concluyó: «quiero invitarlos a todos a que hagamos ejercicio de esa libertad que es el don más preciado que tenemos que nos asignen, que nos animemos a salir del determinismo y hagamos historia grande una vez más«.
Dentro de las facultades que tendrá Javier Milei por haber asumido la presidencia pro tempore del Mercosur, se encuentran las de dirigir el bloque, retirar la agenda del Parlasur e imponer una propia, decidiendo los debates y la selección de las fechas de los mismos.