Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Joe Biden pide al Congreso legislación para prohibir «rifles de asalto» y limitar venta de armas de fuego

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Una de las bases más importantes del partido demócrata en su plataforma es dificultar, o prohibir en su totalidad, la adquisición de armas por parte de los ciudadanos estadounidenses. La actual vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, prometió durante el proceso de las primarias que, de no ver ninguna acción por parte del poder legislativo en esta materia, firmaría una orden ejecutiva para limitar el acceso a las armas que está garantizado en la segunda enmienda. El presidente Joe Biden, estaría tomando un camino similar.

De Derecha Diario

En una carta formal al Congreso, Joe Biden exigió que se pasen fuertes leyes para restringir la 2da Enmienda y prohibir las armas largas con cargadores de más de 10 balas.

Portada

En el tercer aniversario del tiroteo en la escuela de Parkland, el presidente Joe Biden realizó un pedido formal al Congreso para que «promulgue leyes y reformas de sentido común que regulen y restrinjan las armas de fuego».

En un comunicado publicado el domingo a la noche, Biden recordó el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018, donde Nikolas Cruz, un hispano-descendiente con problemas mentales que había quedado huérfano 3 meses antes, mató a 17 personas, incluidos 14 estudiantes, luego de ser expulsado de la institución.

Biden utilizó la angustia de estas familias para exponer su agenda anti-armas. «Desde hace tres años, las familias de Parkland han pasado cumpleaños y días festivos sin sus seres queridos«, dijo. 

Y argumentó: «Se perdieron la experiencia de enviar a sus hijos a la universidad o verlos en su primer trabajo después de la escuela secundaria. Demasiadas familias, y, de hecho, como nuestra Nación, se han quedado sin saber si las cosas estarían bien alguna vez«.

Si bien los padres de los adolescentes afectados nunca pidieron de manera coordinada que el gobierno pase regulaciones a las armas, muchos de los chicos afectados se convirtieron en importantes activistas anti-armas luego de la masacre.

Entre ellos el más prominente fue David Hogg, que con 17 años lanzó una masiva campaña para prohibir las armas en todo el país. Comparable con el activismo de Greta Thunberg en temas climáticos, Hogg fue promovido por las organizaciones internacionales y dio conferencias junto a figuras del Partido Demócrata, y en 2020 hizo campaña por Joe Biden.

«Hoy le pido al Congreso que promulgue reformas a la ley de armas de sentido común, incluida la exigencia de verificaciones de antecedentes en todas las ventas de armas, la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y la eliminación de la inmunidad de los fabricantes de armas que a sabiendas colocan armas de guerra en nuestras calles» dijo Biden.

El Congreso actualmente tiene mayoría demócrata en ambas cámaras, por lo que si el Presidente logra consenso dentro de su propio partido, no debería tener problemas en legislar estas restricciones.

Entre las regulaciones que Joe Biden prometió, se encuentran:

  • Prohibir la compra de armas y municiones online;
  • Prohibir la compra bajo cualquier modalidad de «rifles de asalto». Si bien esta categoría no existe en la teoría, el Presidente se refiere a armas largas semi-automáticas con cargadores de +10 municiones, como la popular AR-15;
  • Prohibir la venta de cualquier arma de fuego entre particulares. Cualquier persona que venda un arma debe tener un certificado estatal que lo habilite;
  • Prohibir que los fabricantes de armas sigan produciendo «rifles de asalto» para la población civil;
  • Reducir considerablemente la venta de armas poniendo trabas tanto en la compra del mismo como de sus municiones.

Según la Asociación Nacional del Rifle («NRA«, por sus siglas en inglés), si se aprobara una ley de este estilo sería la mayor limitación a la 2da Enmienda en la historia del país.

El único antecedente que existe es la Ley de Armas de Asalto de 1994, que prohibió la compra de los mencionados «rifles de asalto» por 20 años. Aquella ley no disminuyó en lo más mínimo la cantidad de tiroteos masivos en el periodo estipulado, y se demostró que el 85% de los tiroteos de este estilo son realizados con armas cortas.

En 2014, con un Congreso dominado por el Partido Republicano, el ex presidente Obama no pudo conseguir los votos para estirar esta ley por otros 20 años más, y desde entonces la venta de armas como el AR-15 ha quedado totalmente desregulada.

Número de «Tiroteos Masivos» (más de 3 personas disparadas) entre 1970 y 2016. Fuente: US Naval Postgraduate School

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.