De Derecha Diario
Con 223 votos a favor, sólo 3 en contra y 8 abstenciones, la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner y Sergio Massa para postergar las elecciones logró media sanción en la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado, donde ya está todo acordado con Juntos por el Cambio para su aprobación definitiva.
Los rechazos fueron de Fernando Iglesias (PRO), Álvaro De Lamadrid (UCR) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y las abstenciones, de Héctor Baldassi, Martín Grande, Héctor Stefani y Graciela Ocaña por el PRO; Mario Arce y Alejandro Cacace por la UCR; Nicolás Del Caño (PTS) y Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social).
Por último, hubo 21 ausentes. Entre ellos Alfredo Cornejo (UCR), Francisco Sánchez (PRO), José De Mendiguren (FdT), José Luis Patiño (PRO), Waldo Wolff (PRO) y Mariana Zuvic (CC)
Todo el resto de los legisladores nacionales pertenecientes a la «oposición» le dieron la ayuda que necesitaba el kirchnerismo para evitar ir a elecciones en invierno, que iba a ser el peor momento de la pandemia, seguramente todavía sin vacunas, la inflación descontrolada y en pleno conflicto con el campo.
La iniciativa pospone las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las Elecciones Generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre, lo que le permitirá ganar tiempo al gobierno en el proceso de vacunación, evitar las temperaturas invernales, y probablemente llegar a un acuerdo con el FMI y el Club de París que evite el estallido.
Juntos por el Cambio celebró la votación como un triunfo propio. La coalición «opositora» logró incorporar al proyecto una cláusula cerrojo, que garantiza que no habrá una nueva modificación al calendario electoral de este año.
La iniciativa establece que el cambio de las fechas para las elecciones primarias y para las generales será «por única vez«, así como la modificación de los plazos previstos para el registro de los candidatos y la oficialización de listas.
A excepción del Frente de Izquierda, el resto de los bloques ya tenía definido acompañar la medida, fruto de un acuerdo político informal que había negociado el Gobierno, a través del ministro de Interior, Wado de Pedro, con los líderes parlamentarios de JxC.
Los detractores, como Iglesias o Lamadrid, aseguran que no confían en el Gobierno, y que la ley aprobada no evita que si Alberto Fernández quiere, pueda suspender las PASO por decreto.
En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano se opuso al proyecto y aseguró que es «una irresponsabilidad absoluta hacer votar dos veces a millones de personas en plena pandemia«.
En este sentido, refutó la idea que oficialismo y Juntos por el Cambio «pretendieron» instalar de que había un acuerdo por unanimidad. «No hay ningún consenso ni unanimidad porque desde el Frente de Izquierda nos oponemos. Quieren vender que hay una epopeya humanitaria y democrática solo con postergar las PASO por solo un mes«, se quejó Giordano, el tercer voto en contra además de Iglesias y De Lamadrid.