Caracas. – Tres jueces de la Cámara Federal de Buenos Aires, Argentina, ordenaron este pasado viernes reabrir una investigación por las responsabilidades del narcorégimen de Nicolás Maduro en crímenes y violaciones de derechos humanos, ocurridos en Venezuela.
La Cámara difundió un comunicado, en el cual expone que «corresponde asumir la jurisdicción universal y la competencia extraterritorial de los órganos judiciales» argentinos para juzgar «conductas sistemáticas y generalizadas asociadas a crímenes de lesa humanidad» en Venezuela.
El fallo consideró, que se tratan de delitos de “extrema gravedad” que obligan a actuar sin “dilación ni demora”, para proteger a los “amplios sectores de la población civil” que se verían allí afectados.
Cabe señalar que una investigación iniciada en 2023, en base a las denuncias realizadas por la fundación del actor George Clooney en relación a hechos ocurridos en protestas opositoras en Venezuela en 2014, había sido engavetada dado que la CPI adelantaba averiguaciones.
No obstante, las víctimas de estos crímenes apelaron esta decisión, argumentando que la pesquisa de la CPI no impide a otro país investigar, y afirmando que se desconoce si La Haya estudia los mismos casos comprendidos en la querella argentina.
Por ello, y dada la «extrema gravedad» de los hechos, «se impone revocar la decisión» de archivar el expediente, escribieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Mientras, el juez Mariano Llorens citó además el «Estatuto de Roma», ratificado por Argentina, que establece los principios de jurisdicción universal para genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Tras esta decisión, se espera que sean retomadas las averiguaciones comenzadas en 2023, en las cuales aparecen como principales imputados tanto Nicolás Maduro, como el número dos del chavismo Diosdado Cabello.
No obstante, también señalan a «todos aquellos identificados como responsables (…) de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad».