Caracas. – Un empresario venezolano, Carlos José Lazo Reyes, recientemente deportado desde EE. UU., resultó estar solicitado por las autoridades judiciales en México por estar acusado de participar en un fraude multimillonario.
Lazo Reyes, exdirector del corporativo Yox Holding, protagoniza uno de los escándalos financieros más grandes en Jalisco (México), con más de tres mil 600 inversionistas defraudados y un monto que supera los USD$ 47 millones.
Ahora, la fiscalía del Estado de Jalisco formalizó la solicitud de extradición del empresario venezolano, quien ahora está libre en Venezuela tras haber llegado en un vuelo de deportación desde EE. UU.
El sujeto fue detenido el 24 de abril de 2025 en Las Vegas, Nevada, por autoridades estadounidenses, en cumplimiento de una ficha roja de Interpol. Luego, el 25 de julio fue deportado a Venezuela sin enfrentar proceso judicial en suelo estadounidense, ni tampoco que se cumpliera su entrega a México.
De hecho, el abogado que representa a Lazo declaró a los medios que el proceso de extradición solicitado por México quedó suspendido, luego que se conociera su deportación a Venezuela.
Sin embargo, Alfonso Gutiérrez Santillán, vicefiscal Ejecutivo de Investigación Criminal de la fiscalía de Jalisco, informó que están procesando un nuevo proceso de extradición, para que el empresario acusado de estafa enfrente la justicia.
“Estamos ahorita buscando la asistencia jurídica internacional, precisamente, que sea trasladado, deportado a nuestro País, para poder llevar a cabo, cumplimentar nuestra orden de aprehensión. También esperamos la notificación oficial de Interpol, porque la primera alerta roja que se emitió fue la de Jalisco”, dijo.
El Ministerio Público de Jalisco lo acusa por los delitos de fraude y asociación delictuosa. Este ente publicó en sus redes sociales, que «aunque hay denuncias en otras entidades, Jalisco fue el primer estado en interponer querellas y emitir alerta roja, por lo que se busca que el empresario sea presentado ante esta representación social”.