Caracas. – El fiscal de la CPI, Karim Khan, exigió este lunes al narcorégimen liberar a los presos políticos postelectorales, principalmente a los niños. Sin embargo, persiste todavía en que la tiranía coopere con las averiguaciones que terminarán por delatar a los verdugos que le pertenecen.
Durante su intervención en la sesión inaugural de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma en La Haya, Khan leyó un comunicado en el cual se refirió al caso de Venezuela y las investigaciones por crímenes de lesa humanidad que enfrenta la Narcotiranía de Nicolás Maduro.
Si bien realizó advertencias, aun el fiscal sigue insistiendo en que el régimen de Maduro muestre señales de «buena voluntad», y ayude con el progreso del caso que pretende concluir, su propia responsabilidad en numerosos hechos criminales que no tienen prescripción.
«Después de las elecciones de este año insistí en mis comunicaciones con Venezuela y en declaraciones públicas en la necesidad de proteger los derechos humanos de los civiles, incluidos los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos, o cualquiera que estuviera protestando pacíficamente…», dijo el fiscal en su alocución.
No obstante, agregó que los organismos de la tiranía «deben informar a la oficina del alto comisionado de derechos humanos, eso me fue prometido previamente por escrito, y deben cooperar con mi oficina».
Khan expresó además su preocupación por la falta de implementación de reformas legales en Venezuela y destacó la urgencia de acelerar los esfuerzos de justicia en el país.
En este sentido, advirtió que “la complementariedad no puede ser una historia interminable. No he visto la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que esperaba. Por eso quiero dejar claro que la pelota está en el tejado de Venezuela. La vía de la complementariedad se está quedando sin camino”.
Asimismo, recordó que durante su visita a Caracas en abril pasado insistió a las autoridades venezolanas sobre la necesidad de un “progreso real” en las investigaciones internas y en la cooperación con su oficina. Aunque admitió sentir frustración ante la falta de avances significativos, dijo que su oficina, aparte de proseguir con las averiguaciones, está tomando decisiones.