Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Bandera LGBT (Health Affairs)

La Cámara Baja de EE. UU. aprueba una propuesta que criminaliza los tratamientos de «afirmación» de género a menores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Cámara de Representantes de EE. UU. ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que, de implementarse, conllevaría penas de hasta diez años de cárcel para los médicos que brinden a personas menores de edad tratamientos relacionados con la afirmación de género, como cirugías o medicamentos bloqueadores de la pubertad.

Con 216 votos a favor y 211 en contra, la Cámara baja estadounidense ha aprobado así la propuesta registrada por Marjorie Taylor Greene, que tipifica como delito grave este tipo de tratamientos médicos, según ha recogido la cadena CNN. Cuatro republicanos votaron en contra y tres demócratas, a favor.

Antes de la votación, la representante demócrata Sarah McBride, la primera congresista transgénero declarada, ha criticado a los republicanos del Congreso por estar «obsesionados con las personas trans».

McBride ha denunciado que los republicanos están «intentando politizar una comunidad y una atención médica incomprendidas», defendiendo que «la atención médica de nadie debería ser politizada». «Están obsesionados con esto y son extremos al respecto», ha añadido sobre la insistencia entre los republicanos con estos tratamientos.

Si bien, es curioso que McBride señale a los republicanos de «politizar» al movimiento, cuando de por sí el movimiento está politizado y durante la administración Biden recibieron financiamiento a mansalva. Macbride argumenta que recibir atención médica es un «derecho humano» básico y un «asunto privado» entre médico y paciente. Para ella, «politizar» significa que el Estado interfiera en una decisión clínica para ganar votos o movilizar a una base electoral.

Sin embargo, su discurso contrasta con sus acciones y escenario, porque, al ser ella la primera mujer trans en el Congreso, su mera presencia y su agenda legislativa son actos políticos. De hecho, los demócratas han utilizado la defensa de estos tratamientos como una bandera de identidad de partido, lo cual es, técnicamente, una forma de politización.

Asimismo, fueron los demócratas quienes convirtieron estos temas en leyes de protección, y más tarde los republicanos en restricciones, por lo que ambos partidos han trasladado la medicina y la responsabilidad paternal del consultorio y de la casa al debate parlamentario.

Ahora bien, quien empezó la politización fue el movimiento progresista al presionar para que las instituciones médicas, educativas y estatales adoptaran su lenguaje y protocolos, todo ello adoptado en gran medida por los demócratas, por lo que el ala republicana respondió a una politización previa desde la izquierda.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.